Mascotas

Considerar a tu mascota más importante que a tus amigos puede hacerte más infeliz

Una mascota puede ser un buen amigo para combatir el estrés sin embargo cuando los dueños ven a sus animales más importantes que a sus personas cercanas puede incrementar la sensación de soledad e infelicidad.

Un gato y un perro

Un gato y un perroPixabay

Publicidad

Desde siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre sobran los motivos por los que hacer semejante afirmación, sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Kingston en Reino Unido afirma que aquellos dueños que creen que sus mascotas son más importantes que los amigos tienen más riesgo de tener sensación de soledad e infelicidad.

La investigación, publicada en la revista de relaciones entre humanos y animales 'Anthrozoös', se llevó a cabo mediante dos encuestas a más de 700 personas del Reino Unido y de todo el mundo, una durante las primeras fases de la pandemia, en mayo de 2020, y otra en septiembre de 2021.

Por norma general las mascotas tuvieron un impacto positivo en las vidas de sus dueños, pasar más tiempo con ellos, jugar con ellos e interactuar se tradujo como una mejor salud mental y los propietarios que pasaron más tiempo interactuando con sus animales durante este tiempo declararon ser más felices que los que no lo hicieron.

En este trabajo también se tuvo en cuenta el grado de apego emocional de los dueños a sus mascotas. "Se cree que las mascotas son buenas para los humanos. Aunque la investigación apoya en parte esta idea, yo quería saber qué papel desempeñan las características individuales de las personas, como la resiliencia, en la relación entre la tenencia de mascotas y la salud mental positiva o negativa", dijo la estudiante de psicología Ece Beren Barklam.

"Este tipo de apego puede reflejar un vínculo poco saludable, en el que el dueño trata a su mascota como si tuviera motivos y rasgos humanos, lo que podría ser una especie de antropomorfismo", advirtieron los investigadores.

Publicidad