Libertad sexual

Consentimiento para mantener relaciones, reforma de los delitos sexuales y otras claves de la ley del 'solo sí es sí'

La nuevaLey de Libertad Sexualha sido aprobada este jueves en el pleno del Congreso con los apoyos suficientes para introducir en el Código Penal el consentimiento expreso como elemento clave para juzgar los delitos sexuales.

Publicidad

La ley del 'solo Sí es sí' ha sido aprobada hoy en el Congreso. La norma pondrá en el centro el consentimiento a la hora de mantener relaciones sexuales y con ella desaparece la distinción entre abuso y agresión sexual.

Castellón, Almería, Málaga. Tres provincias copan titulares estos días. Todas por un mismo motivo: las violaciones en grupo. Varias chicas las han denunciado. En ellas, presuntamente, participaron menores, algunos de ellos han quedado en libertad provisional. Una investigación, hecha por 'GeoViolenciaSexual' y Feminicio.net concluye que entre 2016 y 2021 se produjeron 274 agresiones sexuales múltiples.

Con la nueva Ley de Libertad Sexual – que el Congreso aprobará hoy si todo sale según lo previsto – encima de la mesa y ante el repunte de estos casos, el Ministerio de Igualdad quiere poner el foco en los niños y adolescentes. Un día antes de uno de sus últimos trámites, PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han registrado enmiendas a la futura ley que tienen que ver con esas agresiones sexuales cometidas por menores de edad.

Desde Igualdad aseguran que es "necesario reforzar las medidas frente a los delitos sexuales" ante ese aumento y para "evitar que el comportamiento machista y violento que revelan estos casos se siga repitiendo en adolescentes o jóvenes". El objetivo, dicen, no es tanto castigar sino poner el foco en la "responsabilidad".

Por todo ello consideran fundamental poner de manifiesto la importancia de la educación sexual. Y han propuesto que, si cometen tal delito, esos jóvenes deben someterse a programas formativos sobre educación sexual y educación en igualdad. Y también que, si un juez decide suspender algunas de las medidas previamente impuestas, debe tener en cuenta que se haya cumplido esa formación. Además, otro de los cambios que han incluido es que "cuando se trate de delitos contra la libertad sexual o relacionados con la violencia de género, la medida de conciliación entre víctimas y responsables del delito, esté condicionada a que sea la víctima la que la solicite de forma expresa".

Las claves de la ley

La ley del solo sí es si se baja en tres ejes fundamentales: la supresión del Código Penal de la distinción entre abuso y agresión sexual, el consentimiento expreso será la clave para juzgar los delitos sexuales y garantizar una atención integral a las víctimas.

Con esta nueva norma, se llevará a cabo también el cambio de la Ley General de Publicidad para considerar ilícita cualquier forma de publicidad que contribuya a promover la prostitución. También se regula la existencia de campañas "de concienciación y sensibilización" destinadas a desincentivar "la demanda de toda clase de servicios vinculados con la explotación sexual, la prostitución y de la pornografía que naturaliza la violencia sexual, así como sobre las consecuencias que tiene para las mujeres prostituidas".

Y se añade al Código Penal la pena de multa de uno a tres meses a quien habiendo recibido imágenes o grabaciones audiovisuales sin autorización de la persona afectada y que menoscaben gravemente la intimidad de esa persona las difunda, revele o ceda a terceros sin el consentimiento del afectado. Es decir, se incluye el castigo al reenvío de esas imágenes.

Publicidad