Libertad sexual

El Congreso aprueba la ley del 'solo sí es sí', que incluye educación sexual obligatoria a menores y cárcel por la difusión de vídeos íntimos

Sale adelante la conocida como ley del 'solo sí es sí' en el Congreso de los Diputados, que defiende el consentimiento sexual y prohíbe la publicidad pornográfica.

Publicidad

El Congreso de los Diputados ha aprobado la ley del 'solo sí es sí', una ley de libertad sexual que incluye varias novedades como la educación sexual obligatoria para menores de edad, la prohibición de anuncios que promuevan la prostitución, y el castigo con penas de cárcel a la difusión de imágenes o vídeos con contenidos íntimos.

La ley del solo sí es sí avanza hacia el Senado después de que la mayoría del Congreso haya mostrado su apoyo a la ley con 201 votos a favor, 140 en contra (PP y Vox) y 3 abstenciones.

También habrá un canal disponible, garantizado por la Agencia Española de Protección de Datos, que ofrezca la posibilidad de denunciar aquellos contenidos ilícitos encontrados en Internet.

Esta nueva ley de libertad sexual es el producto de una serie de enmiendas añadidas hace una semana en la Comisión de Igualdad, donde estuvo a punto de caerse pero terminó saliendo adelante in-extremis gracias, precisamente, a estas enmiendas.

El objetivo del Gobierno es reducir los casos de agresión y abuso sexual, que desgraciadamente han aumentado en todo el país durante las últimas semanas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que es un día "muy importante para las mujeres" porque el "solo sí es sí" o "el hermana yo sí te creo" se convierten en una ley. "Vamos a cambiar la violencia por la libertad y el miedo por el deseo", zanjaba Montero.

También ha querido agradecer a los partidos políticos el apoyo y que hayan tenido un debate "honesto y riguroso".

Las claves de la ley

La ley mantiene la modificación del Código Penal para eliminar la distinción entre abuso y agresión sexual. También hace que el consentimiento expreso sea la clave para juzgar los delitos sexuales.

Se prohibirá la publicidad que promueva la prostitución y reconoce el derecho a la residencia y al trabajo a las víctimas de violencia sexual.

Una de las enmiendas aprobadas es la de que los menores que cometan delitos sexuales tendrán la obligación de realizar programas formativos sobre educación sexual.

Publicidad