Medio ambiente

Ya se conocen los 11 árboles españoles candidatos a Árbol Europeo del año

En la pasada edición, ya tuvimos ganador español con la carrasca milenaria de Lecina de Huesca.

Ya están aquí los 11 árboles españoles candidatos a Árbol Europeo del año

Ya están aquí los 11 árboles españoles candidatos a Árbol Europeo del añoarboleuropeo.es

Publicidad

Environmental Partnership Association es un consorcio de seis asociaciones de Polonia, Bulgaria, República Checa, Hungría, Rumanía y Eslovaquia que apoyan proyectos comunitarios cuyo objetivos es proteger el medio ambiente y apoyar a las comunidades locales y a la sociedad.

Cada año, este consorcio realiza la elección del Árbol Europeo del año. Lo más importante de este concurso no se basa ni en la antigüedad ni en lo estético. El principal objetivo es buscar la unión histórica y la conexión con las personas, un elemento más de una sociedad.

Hablamos de árboles que son testigos de la historia, clima y respeto de los pueblos. Son un total de once los aspirantes españoles en este concurso, que, para llegar a la fase final, deberá superar un cribado en el que solo uno de ellos continúe.

Los resultados de este proceso los podremos conocer en unas dos semanas, el 27 de noviembre. Es entonces cuando comenzará la fase a nivel europeo. Aquí, el candidato español intentará revalidar el triunfo conseguido por la carrasca milenaria de Lecina (Huesca) en la pasada edición.

Los candidatos españoles

Pese a ser fuertes candidatos los once, ya hay dos que se desmarcan como claros favoritos de cara al cribado final. Se trata de el roble Carballo del Bosque del Banquete de Conxo (Santiago de Compostela) y de la Sabina de Blancas en la Comarca del Jiloca (Teruel).

Xosé Sánchez Burgallo avala y recibe con los brazos abiertos la candidatura gallega. El alcalde de Santiago de Compostela lideró una comitiva de presentación al aspirante donde estuvieron todos los grupos municipales. Ha pedido a los ciudadanos el voto en la recta final de esta carrera.

Según los últimos datos, el ejemplar continúa en cabeza, seguido de cerca de la aragonesa Sabina de Blancas. Desde Galicia argumentan, que, con sus 30 metros de altura y 250 años de vida, bañado por el poético río Sar, merece optar ser elegido como Árbol Europeo del Año.

El otro gran competidor es la Sabina de Blancas, con una altura de ocho metro una edad de 1500 años. Este árbol ha sido y sigue siendo el icono por el cual el municipio de la Comarca de Jiloca es conocido. Forma parte de camisetas, llaveros, gorras y demás propaganda del pueblo a la hora de celebrar todo tipo de fiestas. Hasta ser declarado árbol singular, los ciudadanos han utilizado sus ramas para la procesión de ramos y las colgaban de sus balcones con el fin de obtener protección.

Los otros candidatos españoles son el Moral de 'Las Tormentas' ( La Sequera de Haza, Burgos); Pino Esrengado (Arico, Tenerife); la Encina Milenaria de Rute (Córdoba); el Tejo de Arangas (Cabrales, Asturias); el Drago Milenario (Icod de los vinos, Tenerife); la Olma de Nuevo Baztan (Madrid); el moral de Villoviado (Burgos); el Roble de Los Manaderos (Piedralaves, Ávila) y por último la Encina de Los Perros (Aldea de El Álamo, Sevilla).

Publicidad