Murcia
Condenan a la sanidad pública de Murcia por la muerte de una mujer tras esperar más de 7 horas a la ambulancia
La mujer tenía 86 años y residía en la pedanía murciana de Aljucer. El Servicio Murciano de Salud tendrá que pagar 300.000 euros a los familiares por una asistencia médica negligente
Publicidad
La sanidad pública murciana tendrá que pagar 300.000 euros a los diez hijos de una mujer de 86 años que murió por dificultades respiratorias tras esperar más de siete horas la llegada de una ambulancia que había solicitado.
El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia considera que la asistencia médica de urgencias por parte del SMS actuó de manera negligente, y por esta razón deberá indemnizar a los familiares de la paciente fallecida.
La sentencia constata que desde que uno de los hijos de la fallecida solicitó la ambulancia para que la atendiera por una dificultad respiratoria, hasta que la asistencia llegó al domicilio, transcurrieron más de siete horas. A pesar de que la paciente finalmente fue trasladada al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, a escasos dos kilómetros de su casa, su estado ya era tan grave que a las pocas horas falleció.
"Permaneció por un periodo superior a siete horas en domicilio sin las mínimas medidas de soporte respiratorio-ventilatorio-antitérmico-de alivio de sobrecarga cardiaca, todas ellas medidas elementales, muy simples y asumibles por los servicios de urgencias/emergencias, que hubieran podido detener la progresión del cuadro clínico y por tanto la muerte", señala el fallo.
La ambulancia tardó más de 7 horas
Los hechos ocurrieron a finales de abril del año 2020, y tres años después la Sala da la razón a los hijos de la mujer, que denunciaron el caso en su momento, y reconoce que hubo negligencias en el protocolo sanitario del Servicio Murciano de Salud.
Según la sentencia del TSJ, la gestión fue "inadecuada técnicamente, catalogando esa asistencia en una prioridad demorable, cuando por los antecedentes y por los datos clínicos expresados hubiera tenido que ser una prioridad máxima, con asistencia inmediata".
Publicidad