Empleo
Cómo inscribirse como demandante de empleo en el SEPE
Consulta a continuación cómo realizar la inscripción como demandante de empleo y cómo renovar esta demanda en el SEPE.
Publicidad
El empleo continúa alcanzando buenos datos y España vive un momento de buena calidad laboral, con la subida del salario mínimo interprofesional también en auge. El Gobierno llegó a un acuerdo con los sindicatos, pero no con la patronal, de que el SMI subiera hasta los 1.000 euros, con carácter retroactivo al 1 de enero de este mismo año.
Hay que destacar que el paro continúa bajando, pero preocupa especialmente la inflación. Los altos costes de necesidades tan básicas como la luz, el gas o el incremento en la cesta de la compra, han llevado a que la mayor parte de salarios se vean afectados, también por la subida de impuestos que se lleva planificando en las instituciones desde hace tiempo.
Es por ello, que ahora muchos ciudadanos recurren al SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), para conocer las ofertas de empleo de primera mano y salir de la situación actual de desempleo en la que se encuentran, principalmente aquellos trabajadores que han perdido su trabajo a causa de los ERTE, los cuales expiran el próximo 28 de febrero en España.
El paro es una opción que ningún trabajador contempla, por lo que quieren solucionar el desempleo en el que permanecen recurriendo a estrategias que les sirvan para estar al tanto de la situación del mercado laboral. Adherirse al SEPE es una opción factible, y quien quiera, puede realizarla. A continuación, detallamos cómo se puede hacer con unos pasos muy simples y sencillos.
Inscripción como demandante de empleo
Antes de contar los pasos que se deben realizar para inscribirse como demandante de empleo en el SEPE, ha de tenerse en cuenta algo importante: la cita para inscribirse puede ser online o presencial. Para el primer caso, en primer lugar debe realizarse una solicitud por Internet, pidiendo hora para ser recibidos y que podamos llevar a cabo la solicitud pertinente.
Cuando acudamos allí, es obligatorio que contemos con nuestro DNI, y que podamos completar todos los datos del formulario que se presentará a continuación para que el solicitante en cuestión pueda completar la información requerida. También deberemos presentar nuestra documentación de la Seguridad Social, así como los títulos académicos y profesionales con los que contemos, si los hay, para que los empleos buscados se adapten más a nuestro perfil.
Entretanto, los extranjeros que residan en España y también quieran adherirse al SEPE debe presentar su permiso de residencia y trabajo, el cual no es obligatorio para ningún español, solamente para las personas que viven en nuestro país, pero que tienen otra nacionalidad.
Cómo renovar la demanda de empleo online
Para renovar la demanda de empleo en el SEPEy continuar adscrito al mismo, se debe contar con un DNI digital que acredite nuestra identidad. Si queremos renovarla, es porque previamente el SEPE nos ha facilitado un usuario y una contraseña, que deberemos emplear a la hora de hacer dicha renovación por el tiempo que nos indiquen.
Más Noticias
Cabe resaltar también que, pese a que la renovación en este caso es online, puede hacerse de igual manera presencialmente, pudiendo acudir a la sede del SEPE o a la que haya en la comunidad autónoma donde resida, puesto que, si se traslada de lugar para vivir, debe hacer las gestiones pertinentes de nuevo para estar actualizado con el empleo en dichos lugares.
Publicidad