Operación salida

¿Cómo evitar los atascos durante la Operacíón Salida de Semana Santa?

La DGT espera 16 millones de desplazamientos. Desde la DGT insisten en la importancia de no beber si se va a conducir, no usar el móvil al volante y máxima precacución en caso de tener que bajar del vehículo en carretera.

Publicidad

La Operación Salida de Semana Santa 2023 arrancó este mismo viernes. La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 16 millones de desplazamientos. Según detalla la DGT, en la Comunidad de Madrid hay retenciones de salida en la A-1, a la altura del circuito del Jarama; en la A-3, a su paso por Rivas, y en la A-5, a la altura de Arroyomolinos. También hay atascos en la provincia de Toledo, concretamente en la A-4 en Seseña, en sentido Córdoba, y en la A-5 en Santa Olalla, Maqueda y Quismondo, en sentido Extremadura.

Por otro lado, en la provincia de Barcelona hay retenciones en la AP-7 a su paso por Sant Cugat del Vallés en sentido Tarragona. La DGT recuerda que varias carreteras comarcales de Asturias y Castellón siguen intransitables por los incendios forestales. Concretamente, en Asturias están cortadas la AS-36 y la AS-219 en Concejo de Valdés. Y en Castellón, la CV-20 en Cirat, la CV-195 en Caudiel, la CV-203 en Ayódar y la CV-207 en Puebla de Arenoso.

Desde la DGT insisten en la importancia de no beber si se va a conducir, no usar el móvil al volante y máxima precacución en caso de tener que bajar del vehículo en carretera.

En este primer día de Operación Salida, cuatro personas han fallecido y una se encuentra herida de gravedad en un accidente de circulación registrado en la mañana de este sábado en el municipio lugués de Xove. El conductor ha sido el único superviviente del siniestro, aunque se encuentra en estado grave.

Cómo se evitarán los atascos

Hay una serie de acciones previstas para que los desplazamientos sean fluidos y facilitar la movilidad en carretera. También se recomienda consultar las rutas alternativas recomendadas por la DGT y el estado de las carreteras en tiempo real.

Tráfico establecerá las siguientes medidas:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras.
  • Paralización de las obras en carreteras concretas para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.
  • Restricción de la circulación a vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en zonas de especial intensidad.
  • Diseño de itinerarios alternativos, con el fin de optimizar los tiempos y la seguridad de los desplazamientos.
  • Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.
  • Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
  • Se recomienda también que se atienda a los boletines informativos a través de la radio, redes sociales o internet dónde se actualizará el estado de las carreteras y las incidencias.

Publicidad