Vacunación de menores

Cómo y cuándo pedir autocita para la vacunación de niños de 5 a 11 años en Madrid

La Comunidad de Madrid ha abierto el sistema de autocita para la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años.

Autocita para la vacunación de niños de 5 a 11 años en Madrid: Cómo y quién puede hacerlo, horario y web

Efe Autocita para la vacunación de niños de 5 a 11 años en Madrid: Cómo y quién puede hacerlo, horario y web

Publicidad

Hoy martes 14 de diciembre ya está disponible el sistema de autocita de la Comunidad de Madrid para poder vacunar a los menores contra el Covid-19. De acuerdo con lo comunicado con el Ministerio de Sanidad, Madrid ha recibido 204.000 dosis de la vacuna infantil.

Este sistema de autocita para la vacunación infantil está abierto en 25 hospitales públicos habilitados. Los que lo deseen, a partir de hoy podrán pedir cita. La campaña está de momento centrada en los niños de 11, 10 y 9 años para arrancar. Si en el núcleo familiar también hay un hermano de 8, 7, 6 o 5 años, podrá acudir para recibir la vacuna, en este tipo de casos solo es necesario concertar una única cita.

Cómo pedir autocita

Se hará gracias al sistema de autocita habilitado por la Comunidad de Madrid. En su pantalla de bienvenida incorpora un área diferenciada dirigida a los menores de 5 a 11 años. En este caso solo hay que introducir el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA), el cual figura en la Tarjeta Sanitaria de la Comunidad de Madrid. También se debe rellenar con el nombre, primer apellido y fecha de nacimiento.

En aquellos casos en los que el menor no tenga Tarjeta Sanitaria pública o si se presentan problemas para acceder al sistema de autocita, se podrá llamar al teléfono gratuito 900 102 112.

Hospitales habilitados por la Comunidad de Madrid

Los niños podrán recibir la dosis en los siguientes hospitales de la Comunidad de Madrid:

Hospital de Alcorcón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jimenez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Móstoles, Niño Jesús, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta Hierro (Majadahonda), Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba.

¿Qué vacuna se administrará?

La vacuna que se administrará a la población infantil en Madrid es la de Pfizer. Se inocularán dos dosis para obtener la pauta completa en una separación de dos meses entre ellas. La prioridad en el arranque de esta vacunación la tendrán los niños de 9, 10 y 11 años.

Para los menores con antecedentes de infección por Covid-19, los niños de 5 a 11 años solo recibirán una dosis a partir de las cuatro semanas después del inicio de los síntomas o diagnóstico.

Acompañamiento de una persona externa al núcleo familiar

Para aquellos padres que no puedan llevar a sus hijos a los centros de vacunación, la Comunidad de Madrid explica que si el adulto que acompaña al menor no es responsable legal o tutor, deberá llevar una autorización firmada por el padre/madre/tutor.

Publicidad