Tráfico

Comienzan las multas en la M-30 a los conductores sin etiqueta ambiental

Los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel de antes de 2006 ya no pueden entrar ni en la M-30 ni en el resto de Madrid. Desde hoy saltarse esta normativa te cuesta 200 euros.

Tramo de la autopista de la M30

Tramo de la autopista de la M30EuropaPress

Publicidad

El periodo de aviso ha terminado a las 00:00 horas del día 15 de enero. A partir de que el reloj marcase esa hora Madrid ya ha comenzado a multar a todos los conductores que circulen por la capital con la etiqueta ambiental 'A', es decir, los que no tienen distintivo. Esos vehículos son los de gasolina anteriores al año 2.000 y los diésel de antes de 2.006. Hasta hoy había un plazo de 14 días en las que las cámaras que controlan la M-30 y su interior no sancionaban. Ahora saltarse esta normativa te cuesta 200 euros.

Se libran los coches empadronados

El 1 de enero Madrid ampliaba su Zona de Bajas Emisiones dejando fuera a los coches más contaminantes. Esos ya no pueden circular ni por la M-30 ni por el resto de la ciudad. Una restricción que sobre todo va a afectar a quienes vengan de fuera con su propio coche. Porque se libran - además de los repartidores - los vehículos que abonen el Impuesto de Tracción Mecánica y los empadronados en Madrid. Eso sí, siempre que lo hayan hecho antes del 1 de enero del año 2022.

Medio millar de cámaras

En total, 464 dispositivos de vigilancia velarán por el cumplimiento de Madrid ZBE, una cifra a la que hay que sumar los 37 ‘fotorrojo’ que se distribuyen por toda la ciudad. Ese medio millar de dispositivos velarán por el cumplimiento de la normativa en la capital. Van a ser 257 cámaras que controlarán el tráfico en el interior de la M-30 y en la propia vía. Además de otras 207 que se están terminando de instalar para controlar el exterior de la M-30.

Más de 2.000 multas al día

Al día 2.000 vehículos son sancionados por circular en el interior de la M-30 sin distintivo ambiental. La previsión del Ayuntamiento de Madrid es que con las nuevas restricciones se pille a 2.700 coches, furgonetas o motos, es decir, 700 más al día.

Nuevo radar en Sinesio Delgado

A esto se suma también que comienza a sancionar el radar de tramo instalado en ambos sentidos de la calle Sinesio Delgado, el más largo de la capital y con una velocidad limitada a 50 km por hora. Los cuatro meses de aviso han facilitado una progresiva adaptación de los usuarios de la vía a este nuevo radar: desde septiembre, el número de infracciones se ha reducido un 66,7 %.

Las sanciones por rebasar los límites de velocidad, según recoge la Ley de Seguridad Vial, están tipificadas como graves o muy graves con cuantías que van desde los 100 hasta los 600 euros y la pérdida aparejada de 2 y hasta 6 puntos en el carné de conducir.

Publicidad