92.010500

Publicidad

Ayuda a los mayores

Comida a domicilio para ayudar a los ancianos aislados en la comarca de las Vegas, en Madrid: "Te das cuenta de la situación de los mayores"

En la comarca de las Vegas de Madrid hay un grupo de 13 pueblos con vecinos muy mayores y muy solos. Pero en la Sede de Cáritas de Brea del Tajo les hacen todos los días la comida y se la llevan a casa.

Un centro de Cáritas prepara el menú diario y presta compañía a los ancianos en Brea de Tajo y en el resto de municipios de la comarca de las Vegas.

Nunca están solos

Ella son vecinas del pueblo y cocinan los 365 días del año para alimentar a 110 mayores. Y cada día en este centro gerontológico de Cáritas se preparan para el reparto. "Ellos mismos nos lo agradecen, nos mandan notitas" asegura una de las cocineras.

Este centro gerontológico nació hace 25 años como alternativa a unos servicios sociales que eran entonces inexistentes y fijó garantizar que los mayores de la comarca tuvieran sus necesidades básicas cubiertas.

Día a día, Pueblo a pueblo, calle a calle llegan a más de 100 mayores en 13 pueblos. No sólo reparten comida. También compañía. "Sirven muy bien y están muy alegres con nosotros" afirma uno de los ancianos que recibe el servicio.

Ellas son de estos pueblos y trabajan para el centro gerontológico de Cáritas. En una pandemia del coronavirus en la que los mayores se quedan en casa, esta visita es la bendición de cada día. "Te das cuenta de muchas situaciones de las personas mayores" afirma emocionada una de las personas que realiza el reparto.

La despoblación

La despoblación no es un problema original de la vieja Castilla o de provincias como Teruel, que ahora ya tiene representación en el Congreso de los Diputados.

La España vaciada existe a pocos kilómetros de Madrid, a unos 70 kilómetros. Brea de Tajo es uno de esos municipios, donde Cáritas trabaja para garantizar la atención de todas las persona mayores de la comarca, a las que además ayudan a combatir la soledad.