Patrimonio Nacional

Las columnas salomónicas, primera pieza expuesta en la Galería de las Colecciones Reales del Palacio Real

Las columnas salomónicas son las primeras piezas instaladas en la Galería de las Colecciones Reales del Palacio Real de Madrid. Abrirá sus puertas a todos los visitantes este verano con una selección de 650 piezas, de entre los 160.000 bienes que atesora Patrimonio Nacional. Un tercio de las piezas rotará en un plazo de entre uno y tres años.

Publicidad

Tienen seis metros de altura y pesan 600 kilos. Así son las cuatro columnas salomónicas, piezas capitales del barroco español. Decoraban el retablo del altar mayor de la iglesia del Hospital Virgen de Montserrat, en el entorno de Antón Martín. Forman parte de las Colecciones Reales desde que en 1678 Carlos II consagrara esta iglesia como el lugar de representación oficial para la Corona de Aragón en Madrid. Y han sido trasladadas desde allí hasta el Palacio Real pero antes han tenido que ser restauradas.

Las columnas fueron realizadas entre 1674 y 1678, sus autores son dos figuras esenciales del barroco español: Francisco de Herrera ‘el Mozo’ y José de Churriguera. Para su realización, el escultor José de Churriguera (1665-1725) siguió el diseño de Francisco de Herrera el Mozo (1627-1685).

Las columnas miden casi 6 metros de altura y pesan entorno a los 600 kilos. Cada una está ensamblada con ocho troncos de pinos de los bosques de Valsaín, en Segovia. El fuste retorcido está decorado con hojas de pámpano y racimos de uvas.

La restauración descubre su esmalte azul original

Su restauración ha desvelado la decoración en pan de oro y el esmalte original en azul lapislázuli que había quedado oculto por los repintes. Ese color las hace únicas. El lapislázuli es uno de los colores más apreciados en la historia del arte occidental y es un color esencial para la impresión de riqueza que quiere dar el barroco nos dice José Luis Sancho, investigador de Patrimonio Nacional. Añade que este azul es lo que confiere a estas piezas su singularidad, ya que en el barroco español lo habitual era ver columnas salomónicas enteramente doradas.

Primera pieza de las colecciones reales

Siguiendo el proyecto museográfico de la Galería, las columnas se sitúan en la primera sala de exposición. En este espacio se exponen las Colecciones Reales de la casa de los Austrias. Las columnas dialogarán con pinturas de Velázquez, Ribera y Caravaggio y también con algunos de los mejores tapices de la colección textil de Patrimonio Nacional. La Galería de las Colecciones Reales abrirá sus puertas a todos los visitantes este verano con una selección de 650 piezas, de entre los 160.000 bienes que atesora Patrimonio Nacional. Un tercio de las piezas rotará en un plazo de entre uno y tres años.

Publicidad