Publicidad

Coronavirus

CIS: El miedo a morir por el coronavirus baja en España, solo el 23,4% de los españoles dice sentirlo

La cifra de españoles que ha sentido "mucho o bastante miedo" a morir por el coronavirus se ha rebajado a la mitad respecto al CIS de noviembre. El 68,6 por ciento de los españoles padeció "mucho o bastante miedo" ante la posibilidad de muerte de un familiar o ser querido

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada entre el 19 y el 25 de febrero, muestra una caída a la mitad entre los españoles que han sentido "mucho o bastante miedo" a morir por el coronavirus, respecto a la encuesta del CIS de noviembre de 2020.

En concreto, un 23,4% de los españoles siente "mucho o bastante miedo" a fallecer por covid-19, cuando hace cuatro meses esa cifra era del 58,4%.

La encuesta del CIS también refleja que el 68,6% de los españoles padeció "mucho o bastante miedo" ante la posibilidad de muerte de un familiar o ser querido mientras que un 72,3% ha sentido esa misma preocupación ante el miedo a contagiar a su entorno más cercano.

La encuesta del CIS apunta a que el 35,1% de los españoles ha llorado por la situación generado por la epidemia del coronavirus.

La franja de edad que asegura tener más miedo a morir por el coronavirus es la que va entre los 55 y 64 años, con un 26,2% de los encuestados.

Los problemas generados por la epidemia de coronavirus

Además, el sondeo del CIS desvela que un 51,9% asegura sentirse "cansado o con pocas energías", un 41,9% ha tenido problemas de sueño, y un 38,7% afirma haber sufrir dolores de cabeza, entre otros problemas como taquicardia, mareos o desmayos.

Los encuestados admiten que la pandemia ha supuesto cambios en los menores y hasta un 72,7% dice que sus hijos o nietos han sufrido "cambios de humor", un 78,6% "cambios en los hábitos de vida" y un 30,4%, modificaciones en el sueño.

Más de la mitad de los españoles no tienen miedo a morir

Según el CIS, el 43,6% de los españoles no han tenido miedo a morir por coronavirus, frente al 11,3% que ha tenido mucho miedo y el 12,1% que ha sentido bastante miedo.

En cambio, el 16,5% de los encuestados aseguran que han sentido poco miedo a perder la vida por la enfermedad. Y en cualquier caso, más del 60% de todos los españoles no han experimentado este temor. Consulta en estos gráficos más información sobre los sentimientos que ha despertado la pandemia entre los españoles: