Santiago de Compostela

El cierre de la Puerta Santa pone fin al Año Santo del Xacobeo con las cifras más altas de la historia

La Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela volverá a cerrarse tras dos años abierta en un año marcado por la pandemia y la muerte del papa Benedicto XVI.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio pasa junto a la Puerta Santa

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio pasa junto a la Puerta SantaEFE

Publicidad

Esta tarde, la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela volverá a cerrarse tras dos años abierta para poner fin al Año Santo 2021-2022. Este año ha estado marcado por la pandemia del coronavirus y la muerte del papa Benedicto XVI.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, será el último en traspasarla y el encargado de cerrar la Puerta Santa. Será una ceremonia que arrancará sobre las 16:30 horas del día de fin de año en el interior de la Catedral.

Los concelebrantes saldrán en procesión desde la Basílica compostelana por la puerta de Platerías para encaminarse a la Praza da Quintana, donde irán entrando por última vez por la Puerta Santa. En último lugar lo hará el arzobispo, que luego celebrará la Misa de Acción de Gracias. La puerta permanecerá cerrada hasta el próximo Año Santo, en 2027.

Aunque formalmente la Puerta Santa se cerrará en este acto, los peregrinos no podrán cruzarla desde las 15:00 horas. Con este acto simbólico se pondrá punto final a un Año Santo especial, que ha abarcado dos años gracias a un decreto del Papa Francisco en el que se concedió excepcionalmente la prórroga por la afectación que durante 2021 tuvo el Camino por el covid-19.

Afluencia de peregrinos

La afluencia de la pandemiaen la movilidad llevó a que tanto en 2020, como en 2021, se registraran niveles bajos. En el año 2020, llegaron a Santiago poco más de 54.000 personas, mientras que en 2021, ya en Año Santo, hubo 178.912 peregrinos.

El panorama cambió en 2022, un año marcado por la reactivación turística y el éxito del Camino de Santiago. Según las cifras de la Oficina del Peregrino, este año han llegado a Compostela más de 436.000 peregrinos, la más alta desde que hay registros.

Publicidad