Publicidad

CUMBRE DEL CLIMA

Científicos de todo el mundo alertan de la llegada de una "emergencia climática"

Más de 11.000 científicos han firmado un informe en el que advierten que nos hallamos ante una "amenaza catastrófica". Esta declaración de intenciones cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y plantea medidas concretas para luchar por el clima.

Mes a mes se hace más profunda la necesidad de acción para paliar la crisis climática y "nos queda, horriblemente, poco tiempo para hacerlo", afirmó la bióloga Phoebe Barnard, una de los más de 11.000 científicos de todo el mundo que advirtieron sobre una emergencia climática.

La intención de la declaración, publicada en la revista BioScience, es "galvanizar a la gente, especialmente a los responsables políticos y a quienes toman decisiones, a fin de que se pongan en acción", dijo Barnard desde la Universidad de Washington.

Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney, en Australia, señaló en el artículo que "los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza", y que, a tenor de los datos que manejan, "es claro que encaramos una emergencia climática". La presión sobre los gobernantes y los dirigentes políticos y empresariales apunta a "mostrarles que ya no queda mucho espacio para seguir dando vueltas sin emprender acciones acerca del cambio climático".

La bióloga afirmó que encarar el cambio climático requiere una reevaluación y enfoque nuevo de los "nuestros sistemas de valores, nuestros sistemas políticos y económicos, y el tipo de líderes que elegimos". "Aún en nuestra vida cotidiana se requieren cambios en la forma en que nos relacionamos con nuestros vecinos, es parte de un cambio multidimensional", continuó, "Necesitamos usar todas las herramientas a nuestra disposición y debe haber cambios desde lo alto del poder a las bases, desde las bases hacia arriba, en todas las direcciones".

Publicidad