Volcán La Palma

Científicos del Instituto Oceanográfico analizarán el impacto del volcán de La Palma en el ecosistema

Un equipo de científicos del Instituto Oceanográfico trabajará para analizar el impacto del volcán en el ecosistema. Todo lo que ocurre en la superficie puede tener efecto bajo el agua, en el mar.

Publicidad

La erupción del volcán en La Palma tendrá efectos importantes en la isla. Su repercusión en el océano y en el ecosistema afectará a los habitantes de la zona. Un equipo de científicos del Instituto Oceanográfico trabajará para analizar el impacto del volcán en el ecosistema.

Este trabajo será una misión de al menos cinco días para registrar los cambios que puedan producirse en el océano y que afecten a La Palma. Todo lo que está ocurriendo en la superficie tiene efectos bajo el agua.

¿Qué podría ocurrir?

Uno de los escenarios que más preocupa a los científicos son los efectos si la colada llegase el mar y los gases se propagan por el mar y la atmósfera debido a las altas temperaturas.

El agua se haría más ácida, inhabitable para cualquier tipo de vida. La flora y la fauna que no puedan escapar, morirían.

El equipo del buque Ramón Margalef tiene como referencia la erupción submarina de la isla del Hierro del año 2011. A través del sónar, irán monitorizando el fondo del mar. Es esencial controlar si se abren grietas o filtraciones debido a los gases producidos.

"No esperamos que exista una cosa tan fuerte de Ph, pero sí que pueda influir sobre los organismos que están viviendo en el fondo", indica Juan Tomás Vázquez, investigador del Instituto Español Oceanografía.

Laceniza en el mar es otro de las cuestiones a analizar. Provoca el crecimiento de algas de forma descontrolada y tóxica. La lava se hace sólida, pero inestable, por lo que pueden producirse deslizamientos de tierra.

Los restos que quedan de tierra son abono para el fondo marino, que poco después, resurgirá más fuerte que nunca.

Publicidad