EN LA ALBERCA

Un gorrino deambula suelto por La Alberca a la espera de un rifa solidaria

Por la localidad salmantina de La Alberca ha deambulado esta mañana en libertad un cerdo. Es una tradición medieval, común hasta hace algún tiempo en muchos lugares de España, pero que se ha conservado solo en este lugar con fines solidarios.

NUEVA - GORRINO

Publicidad

Un cerdo anda suelto por La Alberca debido con motivo de una tradición que sólo continúa en esta localidad. Se trata de una tradición medieval en la que soltaban gorrinos para que las del pueblo tuvieran con que alimentarse durante el invierno.

Ahora sólo se hace en esta localidad dónde lo han convertido en una rifa solidaria. El cerdo se suelta el 13 de Junio y desde entonces deambula suelto por el pueblo y los vecinos le cuidan. Este fin de semana se rifa el gorrino de 170 kilos del que se sacarán dos jamones, dos paletas, dos lomos, secreto y kilos de salchichón, chorizo, etc.

La rifa se hace para conseguir fondos para la Asociación de Enfermos de Lupus.

Publicidad

Una anciana

Las listas de espera de la dependencia podrían reducirse casi a la mitad antes de 2028

Derechos Sociales calcula que más de 70.000 personas saldrán de la lista de espera gracias al nuevo modelo de financiación. Además, la previsión es que cerca de 417.000 ciudadanos más reciban una prestación y que el sistema atienda a más de dos millones de personas.

Imagen de archivo de una piscina

El 'reto marrón', defecar en el agua, provoca el cierre de piscinas y obliga a reforzar la vigilancia

La piscina de un club de Sevilla abrió el 30 de mayo y, hasta ahora, ha tenido que cerrar en seis ocasiones, con interrupciones de unas cuatro horas cada vez. El objetivo es claro: mantener el agua en condiciones adecuadas y que los bañistas puedan disfrutar del verano sin interrupciones ni riesgos sanitarios