Eduación

Cataluña no renovará el concierto educativo a las escuelas que segreguen por sexo

La medida afectará a 11 centros que apuestan por este tipo de educación y a un total de 4.000 estudiantes. El TSJC suspendió en noviembre la resolución que retiraba el concierto a dichos colegios, pero ahora la Generalitat asegura que cuenta con "cobertura jurídica" gracias a la modificación de un artículo.

Imagen de archivo de una niña jugando en su aula

Imagen de archivo de una niña jugando en su aulaEfe

Publicidad

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado que la Generalitat no renovará el próximo curso escolar el concierto a los centros educativos que segreguen por sexo, una decisión que afectará a un total de once escuelas y más de 4.000 alumnos.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, en la que ha explicado que no se renovarán los conciertos de las etapas educativas que finalizan este curso, es decir, el segundo ciclo de Infantil, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Estereotipos y sexismo

"En pleno siglo XXI no puede haber ninguna escuela que, con financiación pública, continúe separando a niños y niñas en las aulas", ha destacado el conseller, quien ha advertido que la segregación por sexo en centros escolares "aumenta los estereotipos y legitima el sexismo".

El Govern ha adoptado esta decisión, con un impacto de 15 millones de euros, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendió el pasado noviembre la resolución de la Generalitat que retiraba el concierto educativo a once colegios catalanes que segregan por sexo y le obligó a renovarlo durante seis años más para preservar el interés de los centros y de las familias.

Cobertura jurídica

No obstante, según Gonzàlez-Cambray, el departamento tiene ahora "más cobertura jurídica" gracias a la modificación de la disposición adicional 25 del artículo 83 de la LOMLOE, según la cual para "fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas (...) y no separarán al alumnado por su género".

"La novedad de la LOMLOE modifica el contexto en materia de conciertos educativos (...). Cada vez tenemos más cobertura jurídica que ampara esta decisión", ha resaltado antes de mostrarse "convencido" de que la ley permitirá a la Generalitat no renovar el concierto el curso que viene a los colegios que segreguen por género.

11 centros dejarán de tener concierto a final de curso

Por eso, de acuerdo con el conseller, cuando termine el curso lectivo 2021-2022, dejarán de tener concierto once centros educativos que segregan por sexo y que engloban 139 grupos de secundaria -con 3.850 alumnos- y cuatro de bachillerato -251 estudiantes-, mientras que en la etapa Infantil actualmente todas las escuelas son mixtas.

"Seguimos y seguiremos determinados hasta que no haya ningún tipo de discriminación (...) y hasta que no se destine dinero público de todos los ciudadanos a concertar centros que diferencias a niños y niñas en las aulas", ha insistido.

Publicidad