Coronavirus

Cataluña y Madrid acumulan miles de contagios de coronavirus al no validar los positivos mediante PCR

Sanidad pide a las comunidades que los positivos mediante test de autodiagnósticos sean notificados al sistema de vigilancia nacional para tener un recuento oficial.

Publicidad

Ante la explosión de contagios de coronavirus por la variante ómicron y la saturación de los hospitales y centros sanitarios en las últimas semanas, muchos optan por realizarse test autodiagnósticos de antígenos.

Positivos derivados de test de autodiagnóstico

En comunidades como Madrid o Cataluña el resultado de estas pruebas ya no tiene que ser validado mediante PCR. Hace algo más de una semana, la consejería de Salud de la capital madrileña anunciaba que en caso de ser positivo el autotest, el contagiado debería comunicarlo al 900 102 112 y mantenerse aislado. Si el paciente presentaba más de 38 grados de fiebre o dificultad respiratoria, debía ponerse en contacto con su dentro de salud.

Poco después, Cataluña puso en marcha el mismo protocolo. La Conselleria de Salud de la Generalitat confirmó que las personas que fueran positivo en Covid-19 en un test de antígenos rápido no tenían que acudir al centro de atención primaria a repetir la prueba para confirmar el diagnóstico. Además, recomendó un confinamiento de 10 días a los casos sospechosos.

Sanidad pide que los positivos mediante test sean notificados

Al respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido una especie de embotellamiento a la hora de comunicar las infecciones al sistema de vigilancia nacional: "Está claro que necesitamos que los positivos se comuniquen al sistema nacional".

La Comisión de Salud Pública continuará trabajando sobre este asunto, "especialmente de la mano de la ponencia de alertas".

Según el último informe de Sanidad, desde el inicio de la pandemia se han notificado en España 6.294.745 casos totales de Covid-19 y 89.405 fallecidos. Además, la incidencia acumulada se acerca a los 1.800 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, llegando a superar los 2.000 positivos en varias comunidades: Navarra, La Rioja, País Vasco, Madrid, Extremadura, Castilla y León y Aragón.

Publicidad