54.997167

Publicidad

Cataluña

Cataluña baraja el confinamiento total ante el alarmante aumento de contagios de coronavirus

El Govern se ha reunido para valorar medidas más extremas ante el coronavirus. Ya habían planteado confinamientos durante el fin de semana pero no se descartan restricciones más duras.

Cataluña se plantea endurecer las restricciones por el coronavirus, ante datos epidemiológicos "nunca vistos", que conducen a una situación insostenible.

La gravedad está llevando a la Generalitat a plantearse el confinamiento total de la población. En el abanico está también el confinamiento en fin de semana.

Por el momento no quieren dar más detalles y precisan que la decisión se tomará en los próximos días. Desde principios de mes, la media de contagios de coronavirus en Cataluña se ha duplicado y se espera que en breve haya más pacientes de coronavirus en las UCI que de otras patologías.

En las últimas horas se han registrado 5.081 nuevos casos y un riesgo de rebrote de 887, casi el doble que el máximo en la primera ola. Además se han registrado otros 39 fallecidos

Se da por hecho que las restricciones ya en vigor, como el cierre de la restauración, seguirán en pie, pues ha señalado: "No hay ningún motivo para dar pasos atrás en las medidas que tomamos. No es hora de empezar a desescalar".

Situación en los hospitales

Algunos hospitales catalanes han empezado a cancelar operaciones previstas y los centros ya están reprogramando cirugías para poder absorber todos los casos derivados de la segunda ola de la pandemia.

Los primeros en empezar a reprogramar han sido los hospitales de las Tierras del Ebro: la presión asistencial se ha incrementado en los últimos días.