Caso Esther López

Caso Esther López: el informe de la autopsia confirma el atropello y descarta una agresión previa de Óscar

El cuerpo sin vida de Esther López apareció en Traspinedo unos días después de su desaparición. Desde entonces, la familia no ha parado de pedir justicia.

Publicidad

Dos años después de la desaparición y muerte de la joven vallisoletana Esther López en Traspinedo, parece que el caso comienza a tener unas conclusiones más claras. Médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Valladolid han confirmado que las lesiones que presentaba el cuerpo de Esther López son compatibles con un atropello, algo que además vendría a descartar la agresión previa por parte del único investigado, Óscar S.M.

Desde su desaparición el 13 de enero de 2022 hasta el hallazgo del cuerpo sin vida el 5 de febrero del mismo año, la localidad de Traspinedo se volcó con la familia de la joven y les han acompañado sin descanso. Precisamente, el pasado 14 de enero, unas 200 personas se congregaron en la Plaza Mayor de Traspinedo para reclamar justicia para la joven justo cuando se cumplía el segundo aniversario desde el momento en el que se perdió su pista.

La lesión que Esther tenía en un ojo es compatible con un atropello, según precisan los expertos. En el informe aclaratorio en el que se presentan estas novedades fue solicitado por la titular de Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que lleva la investigación del caso, para tratar de aclarar la tesis introducida por la Guardia Civil en su informe definitivo en el que señalaba la posibilidad de que el investigado y Esther hubieran tenido una discusión violenta antes del atropello que Óscar podría haber llevado a cabo en un "arrebato en caliente".

En el informe, los médicos forenses "consideran muy improbable que, consideradas en conjunto, sean debidas a otra causa distinta a un atropello". También parece que se alejan de la hipótesis de la muerte por una presunta precipitación o caída. "En concreto, la del ojo derecho está asociada a otras lesiones en la cabeza, por lo que, aunque hipotéticamente quepa preguntarse sobre otras causas, el atropello puede explicarla".

La principal causa de la muerte fue por politraumatismos

Con la petición de este informe, también se buscaba determinar en qué medida pudo intervenir cada uno de los cuatro factores en el fallecimiento: intoxicación etílica, consumo de cocaína, hipotermia y politraumatismo, además de si los tres primeros por sí solos podrían haber llevado a la muerte. La respuesta de los expertos es que la principal causa de la muerte fue por politraumatismos, mientras que el resto fueron secundarios.

"En resumen, puede decirse que el atropello es la causa y el resto son concausas. Por tanto, en lo que se refiere a la segunda parte de la pregunta--si consumo de alcohol y cocaína e hipotermia provocaron por sí solas la muerte--, consideran que no".

Sintomatología de Esther la noche que desapareció

Acerca de la sintomatología que Esther López presentaba la noche en la que se produjeron los hechos, los expertos no han sido tan claros al indicar que no pueden concretarlo con certeza a partir de los análisis efectuados.

En cuanto a la pregunta del tiempo que es necesario estar en contacto con la elevada humedad para que se produjeran las manos de lavandera -un ablandamiento y descomposición de la piel- que tenía Esther, los médicos forenses determinan que de una a doce horas.

Óscar era plenamente consciente de sus actos

Por otro lado, la instructora ha recibido otro informe de imputabilidad sobre Óscar S.M, a petición de la Fiscalía. En él se establece que el día de los hechos era plenamente consciente de sus actos, a pesar del alcohol que había tomado aquella madrugada.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad