27.007833

Publicidad

Coronavirus

Casi 20.000 sanitarios se han contagiado de coronavirus en menos de seis meses

Los sanitarios siguen sufriendo en primera persona la expansión del coronavirus. Desde el pasado 11 de mayo se han contagiado 19.324 profesionales sanitarios.

En resumen

  • Dimite el director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad tras la huelga de médicos en toda España

Un total de 19.324 profesionales sanitarios y sociosanitarios se han contagiado de coronavirus desde el 11 de mayo, cuando el Ministerio de Sanidad cambió la forma de notificar los casos, según un informe de UGT, que advierte que España no está preparada para afrontar la segunda ola del coronavirus.

El informe sobre la situación de estos trabajadores desde el inicio de la pandemia, presentado este jueves en rueda de prensa, recuerda que hasta el 23 de octubre se contabilizan 69.744 sanitarios y sociosanitarios contagiados, lo que demuestra que "sus lugares de trabajo tienen un elevado riesgo de contagio", ha señalado Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Sociosaniotario y Dependencia de FeSP-UGT.

Este problema, además, provoca un elevado número de bajas en el sector, especialmente en los mayores de 50 años, a lo que hay que añadir la dificultad para incorporar personal que permita suplir esas plazas, cuya consecuencia es un aumento de la presión asistencial de las plantillas que se encuentran en los límites de las tasas de reposición y "muy mermadas psicológicamente", ha advertido.

Por ello, desde este sindicato se ha insistido en la necesidad de dar descanso a los profesionales para enfrentarse a la segunda oleada "que ya está aquí".

Publicidad