116.010500

Publicidad

Inmigración

Canarias, desbordada por la llegada de inmigrantes, pide ayuda al Gobierno y a Europa: "Somos una isla-cárcel"

Los últimos rescates elevan a más de 800 los inmigrantes que permanecen este lunes en el campamento instalado en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria.

En Canarias están desbordados con la llegada de pateras. Solo desde el sábado han tenido que atender a casi 700 personas. Los centros de acogida están saturados. Una situación que empieza a ser límite. No hay espacio ni medios para atender a las personas que cada día alcanzan la costa en pateras. Las autoridades de las islas se quejan y piden ayuda al Gobierno y a Europa.

Llegan a centenares, en un goteo constante. Pateras en la playa, en barcos de Salvamento... En el muelle de Arguineguín se hace la primera acogida en un campamento sin condiciones dignas. Duermen hacinados en el suelo solo con mantas, baños en casetas... "Se está dando mucha prioridad a las PCR. En cuanto tenemos PCR, salen", explica la delegada del Gobierno, Teresa Mayans. Pero quienes cuidan de ellos dicen que no es suficiente: "Sacamos 100 personas, por así decirlo, y nos vienen 200", dicen en Cruz Roja.

Muchos van a hoteles habilitados donde ya hay 3.000 personas. Las autoridades de la isla dicen que es insostenible: "Estamos convirtiéndonos en una isla cárcel", reflexiona el presidente del Cabildo, Antonio Morales. Reclama que se les traslade al continente: "España tiene en estos momentos el 60% de las plazas libres en territorio peninsular". Así opina el expresidente Fernando Clavijo: "Hay una estrategia deliberada del Gobierno para dejarlos aquí".

Hace unos días el ministro José Luis Escrivá visitó un centro de acogida y descartaba la posibilidad de un traslado a Europa: "Desgraciadamente no hay cupos europeos". Pero el Gobierno tampoco contempla su traslado a la Península: "Estamos trabajando en reforzar la capacidad de acogida de la isla". En lo que va de año la llegada de inmigrantes a Canarias ha crecido casi un 700% respecto a 2019.

A la espera de las PCR

Los últimos rescates elevan a más de 800 los inmigrantes que permanecen este lunes en el campamento instalado en el muelle de Arguineguín, en el suroeste de Gran Canaria, la cifra más alta alcanzada desde que se instalara hace más de un mes ante la falta de centros para su acogida.

Según han informado este lunes fuentes de la Delegación del Gobierno de Canarias, el Gobierno de España sigue trabajando para derivar lo antes posible a los inmigrantes a centros adecuados para su alojamiento.

No obstante, han señalado que debido a la pandemia de coronavirus para su traslado es preciso obtener el resultados de las pruebas de PCR que se les practica a su llegada a las islas para descartar que tengan el coronavirus.

La continua llegada de inmigrantes en pateras, cayucos o lanchas neumáticas en las dos últimas semanas ha vuelto a saturar el campamento atendido por personal de Cruz Roja en el mismo muelle de Arguineguín, situado en el municipio turístico de Mogán y base de embarcaciones de Salvamento Marítimo, que se encarga de su rescate y los traslada a tierra.

En lo que va de lunes, se eleva a más de 300 el balance provisional de inmigrantes llegados a las islas, pero durante la pasada semana 1.533 migrantes africanos llegaron a sus costas en 52 pateras, cayucos y lanchas neumáticas, y la mayoría de ellos, fueron trasladados al muelle de Arguineguín.

Canarias dispone de 3.400 plazas para la acogida de inmigrantes -todas ellas cubiertas-, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno.