Coronavirus Canarias

Canarias activará el cribado de pasajeros nacionales a partir de diciembre

Los turistas procedentes de otra región del país deberán presentar certificado de vacunación contra el COVID-19 o el de haber superado la enfermedad.

Pasaporte covid

Pasaporte covidAntena 3 Noticias

Publicidad

El Gobierno de Islas Canarias activará el 1 de diciembre el cribado de pasajeros nacionales que entren en el archipiélago. A partir de esa fecha, los turistas deberán presentar el Certificado COVID Digital UE contra la COVID-19, el de haber superado la enfermedad del coronavirus o bien una prueba diagnóstica negativa hecha 72 horas antes.

Control de casos importados

Esta medida se modificó a principios de julio para excluir de la realización de cribados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) del virus SARS-CoV-2 a los pasajeros menores de 12 años que accedieran a Islas Canarias desde otras zonas desde España.

Con ella, se pretende controlar y contener los casos importados de coronavirus tras el último repunte de positivos.

De la misma forma, el Ejecutivo canario ha planteado a la Consejería de Sanidad la elaboración de un informe para promover la obligatoriedad de presentar el certificado covid de la Unión Europea para acceder a determinados espacios y actividades.

Comunidades autónomas a favor del pasaporte covid

Islas Canarias se suma así a otras comunidades autónomas que se han mostrado a favor del pasaporte covid. Entre ellas se encuentra Navarra, que lo ha autorizado el certificado covid para acceder a restaurantes, discotecas y grandes eventos.

Además, en Cataluña se ha extendido el uso del pasaporte covid a restaurantes, residencias de mayores y gimnasios. En Galicia es necesario para el ocio nocturno, albergues, hospitales y restaurantes. Mientras que en Aragón se exige en discotecas y celebraciones como bodas y grandes eventos.

Validez limitada del certificado covid

Bruselas plantea que el pasaporte covid tenga una validez limitada para viajar, caducando a los 9 meses después de la última administración de la vacuna contra el COVID-19. Portugal también ha anunciado que exigirá a partir del 1 de diciembre un test de coronavirus con resultado negativo a todos los pasajeros que entren por vía aérea en el país.

Nueva variante del coronavirus

La recomendación del Ejecutivo comunitario llega el día en el que se ha detectado una nueva variante del coronavirus identificada como B.1.1.529. Según los expertos, la cepa posee múltiples mutaciones, aunque su impacto aún se tiene que estudiar.

Publicidad