Vacuna del coronavirus

Buscan voluntarios para la vacuna española contra el coronavirus

El hospital Clínico Universitario de València busca personas voluntarias mayores de 18 años que hayan recibido la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 como mínimo hace 6 meses.

Publicidad

En 9 días, el 15 de noviembre, las comunidades autónomas empezarán a vacunar a los casi 2.000.000 de españoles que recibieron la mano dosis de Janssen. La vacunación en nuestro país avanza a buen ritmo. Ya hay un 1.000.000 medio de personas que han recibido una tercera dosis.

Además, en Valencia buscan voluntarios para comenzar un estudio y probar una vacuna española. El Hospital Clínico de Valencia ha hecho un llamamiento para buscar voluntarios que quieran participar en la fase de ensayos de la vacuna en investigación, que prepara la empresa española Hipra.

El estudio está siendo evaluado por el Comité de Ética del Hospital Clínic de Barcelona y por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) con la participación de diferentes hospitales españoles.

Requisitos

Las personas voluntarias recibirán una dosis de refuerzo de la nueva vacuna en investigación o de una vacuna ya comercializada y se les hará un seguimiento de hasta un año para conocer su seguridad y su respuesta (inmunidad), según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

Los requisitos son: ser mayor de 18 años y haber recibido las dos dosis de fase, al menos como mínimo hace 6 meses. Los expertos se muestran muy optimistas, porque la vacuna se ha mostrado eficaz frente a la variante Delta.

El prototipo de Hipra se perfila como la primera vacuna española contra la covid en salir al mercado el próximo año: en agosto recibió luz verde de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para comenzar los ensayos con humanos y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI) acaba de aprobar la financiación para una fase más del proceso, la IIb/III.

Publicidad