Desaparece un joven

Se busca a un adolescente de 14 años que desapareció mientras se bañaba en el pantano leridano de Sant Antoni

Los servicios de Emergencias comenzaron la búsqueda este sábado al mediodía y se suspendió por la noche. Este domingo a primera hora se han retomado los trabajos.

Efectivos de búsqueda en el pantano de Sant Antoni

Publicidad

La voz de alarma la daba un testigo en el mediodía de este sábado. Un joven de 14 años se metió al agua en el pantano de Sant Antoni en la localidad de Tremp, pero no salió de ella. Inmediatamente después de que este testigo avisase a los servicios de emergencias se activó un dispositivo de búsqueda.

Efectivos de diversos servicios de emergencias buscan al joven, los trabajos se reanudaron a primera hora de la mañana ya que en la noche del sábado se suspendió. Entre otras participan miembros de la unidad de buceo de los Mossos con un robot diseñado para búsquedas bajo el agua, también submarinistas de los Bombers. Precisamente desde este cuerpo se ha insistido en que la búsqueda del joven se hace en una zona muy profunda del pantano y con muy poca visibilidad.

También en la tarde de ayer aunque en un caso distinto, un hombre de 65 años perdió la vida mientras se bañaba en un río en la Pobla de Segur. Las primeras informaciones apuntan a que la víctima se habría golpeado accidentalmente.

A finales del mes de junio, en el pantano de San Juan en Madrid un joven de 18 años falleció después de desaparecer mientras se bañaba en la playa de Muro. Cuatro fueron a pasar el día a esa zona de ocio fluvial, pero el fallecido se adentró demasiado y pronto comenzó a encontrar problemas para salir. Sus compañeros pidieron inmediatamente ayuda a Emergencias, pero el joven poco a poco iba desapareciendo en el agua.

Consejos para evitar ahogamientos

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023, un total de 249 personas murieron ahogadas que supone la tercera causa de muerte en nuestro país.

El Ministerio de Sanidad y la Guardia Civil han compartido una serie de consejos con los que mejorar los hábitos de conducta en las playas y piscinas. Asimismo, explican cómo actuar en caso de verse en una situación de peligro en el mar o si aparece la fatiga. Estos son sus ocho consejos:

  • No perder de vista a los menores cuando estén dentro del agua o en la orilla y no ceder la responsabilidad a otro niño más mayor.
  • No dejar solo a bebés y niños pequeños en una bañera o piscina hinchable.
  • Tener localizado el puesto de socorrista y, en caso de ir a una piscina, asegurarse de que cuenta con uno. Además, no correr por el borde evitará resbalones peligrosos.
  • En caso de no saber nadar, utilizar un dispositivo que mantenga a flote a la persona, como un salvavidas.
  • Tener en cuenta el color de la bandera y respetar su significado.
  • Si aparece el cansancio en el mar, se debe nadar de espaldas y mover solamente las piernas. En caso de estar atrapado en una corriente, nadar paralelamente a la orilla hasta salir de ella.
  • Evitar el consumo de alcohol y drogas.
  • No bañarse de noche y no tirarse desde lugares de gran altura, ya que se pueden sufrir graves lesiones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad