Publicidad

SE ESTUDIA A UN CIUDADANO INGLÉS

El brote de listeriosis podría haber traspasado nuestras fronteras

Sanidad estudia a un ciudadano inglés que podría ser el primer caso de un posible contagio de listeriosis en el extranjero. El hombre comió carne mechada en la provincia de Sevilla y fue diagnosticado en Francia.

El brote de listeriosis afecta a más de 200 personas en nuestro país, una cifra que podría extender también fuera de nuestras fronteras. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que se estudia el primer caso de un posible contagio en el extranjero. Se trata de un inglés que comió carne mechada en la provincia de Sevilla y fue diagnosticado en Francia.

Simón afirma que los plazos en la gestión del brote de listeriosis "podrían haber sido más cortos" y que lo que ha ocurrido "no puede ser un fallo pequeño" porque es poco probable que ocurra algo así en una empresa que cumple con todos los procedimientos de sanidad. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias cuenta que la gestión ha tenido dos problemas: el error en el etiquetado de las muestras y la retirada de los productos de la marca 'La Mechá', que se tendría que haber retirado todos sus productos aunque hubiese sido una "precaución exagerada".

La Junta de Andalucía encontró dificultades para identificar la marca blanca que comercializó los productos de 'La Mechá' porque según Simón era un listado "complicado" y reconoce que aun puede haber carne en el mercado de esta marca blanca aunque confía en que no esté en el mercado o que los consumidores "la han desechado".

"EL BROTE ESTÁ REMITIENDO"

Con respecto a la incidencia de casos, Simón ha asegurado que el brote "está remitiendo ya". "Tenemos algunos datos del fin de semana que indican que la tendencia ascendente en el número de casos ha continuado, aunque se han notificado pocos. El brote está remitiendo ya, puede haber algún repunte pero aparentemente sí que parece que está remitiendo. Puede que en los próximos días hablemos solo de algún caso esporádico asociado a alguna situación difícil de controlar", ha indicado.

Simón ha reconocido que las acciones contra el brote "podrían haberse hecho más rápido y mejor", pero ha defendido que "han sido hasta cierto punto suficientemente eficaces como para evitar el consumo de la carne contaminada por parte de la población". "Hay problemas especialmente importantes: la detección del problema y algunas medidas de control como la retirada del producto podría haberse acelerado, y el problema de etiquetado de muestras de carne generó algún retraso. Hay cosas que mejorar, algún retraso que podría haberse reducido claramente, pero en todas las crisis sanitarias vamos a encontrar puntos de mejora", ha argumentado el experto.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.