Patinetes eléctricos

Los bomberos testean la seguridad de las baterías de los patinetes tras la explosión en el Metro de Madrid

Un equipo de bomberos de Zaragoza está realizando pruebas sobre la resistencia al fuego de distintos tipos de baterías eléctricas para comprobar y detectar dónde están los riesgos en estos dispositivos

Publicidad

Hace dos días, un patinete eléctrico explotó en la Línea 2 del Metro de Madrid causando, primero, gran sobresalto entre los pasajeros (España está en nivel 4 de alerta terrorista en el marco de la guerra Israel-Hamás) y, segundo, la interrupción de la circulación durante varias horas.

Fue la primera vez que sucedía un incidente de este estilo desde que se permitiera la entrada a patinetes eléctricos en el suburbano y esa explosión ha sido una de las razones por las que un equipo de bomberos de Zaragoza ha empezado a realizar sobre la resistencia al fuego de distintos tipos de baterías eléctricas, incluidas la que llevan este tipo de patinetes.

Las pruebas se realizaron bajo control y en zonas preparadas para poder ver qué ocurre y qué riesgos se corren cuando los dispositivos que utilizan baterías, sobre todo las de litio, se incendian. Los bomberos utilizaron distintos aparatos, desde móviles a baterías de automóviles eléctricos.

Pero pusieron, sobre todo, especial atención en los vehículos eléctricos utilizados cada vez más para los desplazamientos urbanos: estamos hablando, por supuesto, de los patinetes eléctricos. Unos dispositivos que han invadido las calles de nuestras ciudades y que no siempre se utilizan de manera adecuada.

Recientemente han circulado varios videos de este tipo de patinete ardiendo en transportes públicos como el metro. De hecho, algunos ayuntamiento están regulando que estos aparatos no puedan ser utilizados en los medios de transporte público

Riesgo de incendio

Para hacer frente a estos riegos una empresa dedicada al mercado de los vehículos eléctricos ha lanzado una bolsa ignífuga para patinete eléctrico, la ICe BAG, la primera en el mercado, diseñada para resistir la fuerza que genera la explosión del patinete y la batería de litio cuando deflagran las celdas.

Con este tipo de bolsa se minimiza el grave riesgo de incendio que provocan este tipo de dispositivos cuando no funcionan bien y explotan. Están diseñadas sobre todo para el transporte de

En el video se puede ver la explosión simultánea de dos baterías de patinete eléctrico: una en el exterior y otra en el interior de la bolsa. Esto sucede en el contexto de unas jornadas con Bomberos de Zaragoza en las que hacían pruebas con baterías de todo tipo. Los bomberos terminan usando una manta ignífuga para extinguir la batería descubierta.

Publicidad