Mascarillas interiores

BOE de hoy 20 de abril con el fin de las mascarillas en interior en PDF

Ya es oficial: el BOE publica el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores y no será necesario su uso salvo algunas excepciones.

Publicidad

El uso de las mascarillas, uno de los elementos clave en la pandemia de coronavirus, deja de ser obligatoria en interior. Después de que hace unos meses se aprobara el fin de las mascarillas en exteriores, tras una sexta ola de la Covid-19 donde volvió a ser obligatoria, se da un paso más y se elimina también en interiores.

El real decreto aprobado este martes por el Gobierno en el Consejo de Ministros, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que ya es oficial: no es obligatorio usar la mascarilla en interiores. Se pone fin así a dos años de mascarilla obligatoria en lugares cerrados.

"La evolución de la epidemia de Covid-19, favorecida por las coberturas de vacunación que se han alcanzado en España y por la aplicación de las medidas no farmacológicas de control de la transmisión del SARS-CoV-2 por parte de la población hasta marzo de 2022, permite plantear modificaciones en las estrategias de control de la epidemia", reza el BOE.

Se recomienda seguir utilizándol la mascarilla en interior, especialmente a las personas vulnerables, en los casos en los que se esté en contacto con otras personas a una distancia inferior de 1,5 metros.

En términos generales, "se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado".

También se recomienda -ya no es obligatorio- el uso de la mascarilla en eventos multitudinarios y aglomeraciones. También en celebraciones privadas con amigos o familiares donde haya una persona vulnerable.

Sobre los lugares de trabajo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que la norma es que no es obligatoria, aunque cada empresa puede evaluar los riesgos para sus trabajadores y determinar las medidas preventivas que considere.

Excepciones

La norma también establece algunos casos donde la mascarilla en interior seguirá siendo obligatoria:

  • Servicios y establecimientos sanitarios: centros de salud, farmacias, hospitales.
  • Centros sociosanitarios: residencias de mayores. Los residentes no tendrán la obligación de llevar la mascarilla, solo será obligatoria para las visitas y los trabajadores.
  • Medios de transporte: Trenes, autobuses, aviones, metro, barco -cuando no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros-. No será obligatorio llevar la mascarilla, por ejemplo, en los andenes o estaciones.

BOE de hoy 20 de abril sobre el fin del uso obligatorio de las mascarillas en interior

Este es el real decreto publicado en el BOE en el que se dan todos los detalles sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores.

Publicidad