Imagen de archivo de una guardería vacía por el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Bajan hasta en un 60% las matriculaciones en las guarderías por miedo al coronavirus

Los padres están cada vez más reacios a escolarizar a los niños más pequeños por miedo ante el coronavirus. Quieren evitar contagios y se decantan por dejar a los más pequeños en casa y no matriculares en las guarderías. En A Coruña las peticiones de plaza han bajado hasta en un 60%.

El miedo a los contagios y a llevar a los niños más pequeños a las guarderías por el coronavirus hace que caigan en picado las peticiones de plaza en guarderías. Los niños no pueden mantener la distancia de seguridad y es complicado extremar las medidas de prevención e higiene.

La Concejalía de Educación de A Coruña, por ejemplo, ha recibido un total de 615 solicitudes para poco más de 400 plazas en las escuelas municipales infantiles. La cifra dista mucho de la registrada el pasado año, cuando se contabilizaron 1.451 peticiones, casi un 58% más. La baja demanda se repite en educación infantil y en las guarderías, y los directores de los centros lo achacan a la pandemia de coronavirus y a los rebrotes que se están dando.

“Nosotros debíamos matricularla en la guardería para que comenzase en marzo, pero no lo vamos a hacer, nos da miedo”, comentan los padres de una pequeña que forman parte de esas cifras. “Hay temor a los rebrotes y los pequeños son los primeros en tocarlo todo y llevarse las manos a la boca”, añade otra pareja.

Pese a ser un acceso gratuito

A pesar de que, por primera vez, el acceso a estas plazas de escuelas infantiles es totalmente gratuito, la respuesta no es la esperada entre los padres de los más pequeños. “Ya no solo hay miedo por ellos, o por nosotros; también por sus abuelos, más vulnerables”.

La cifra puede todavía variar porque el calendario para la solicitud de plazas en los centros de educación infantil de A Coruña continúa abierto, pero el presidente de la Asociación de Directores de la ciudad, Antonio Leonardo, asegura que los números están directamente relacionados con el temor que genera la pandemia de coronavirus.