Publicidad
Virales
El aviso de la Guardia Civil sobre el uso correcto del retrete: "Al inodoro solo papel, pipi, popó"
La Benemérita alerta a través de Twitter sobre los riesgos medioambientales que entraña arrojar toallitas húmedas al retrete, debido a los problemas que causan en los sistemas de saneamiento.
- Según datos de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS), se estima que cada español consume al año 15kg de toallitas húmeda.
Distintos colectivos medioambientales alertan desde hace años sobre el daño medioambiental que entraña una acción aparentemente inofensiva: tirar toallitas húmedas por el retrete.
"¡Ni 1, ni 2, ni 3! Tirar toallitas húmedas al inodoro colapsa el colector de aguas fecales. Es fácil, no se desintegran como el papel higiénico. Al inodoro sólo las tres "P": Papel, Pipí, Popó". Podría ser perfectamente un aviso de una asociación
ecologista o una campaña de un ayuntamiento para acabar con este hábito. Sin embargo, se trata de un 'tuit' de la Guardia Civil, lo cual ha resultado llamativo para algunos usuarios.
¿Por qué las toallitas húmedas son dañinas para el medioambiente?
Debido a su composición, al ser desechadas por el inodoro las toallitas permanecen casi intactas, provocando problemas en los sistemas de saneamiento por los atascos en las cañerías. Cuando se produce una sobrecarga, como por ejemplo cuando llueve mucho, entran en acción los salideros de protección para que las aguas residuales no salgan por las alcantarillas. Sin embargo las toallitas húmedas crearían 'tapones', haciendo que estos salten con más facilidad, y provocando vertidos.
Según datos de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS), se estima que cada español consume al año 15kg de toallitas húmeda.
Además, los efectos negativos de los residuos no afectan únicamente al medioambiente y la salud, sino que también afecta a la economía, pues las cañerías se ven obstruidas y hay que repararlas.
Publicidad