residencia asistida

Publicidad

Coronavirus

Aumentan a 224 las investigaciones penales abiertas a residencias de ancianos por la gestión sobre el coronavirus

El mayor número de diligencias se concentra en residencias de Madrid, donde hay un centenar abiertas, y en Cataluña, con 36.

La Fiscalía General del Estado mantiene un total de 224 investigaciones penales abiertas sobre la gestión de la pandemia del Covid-19 en residencias de mayores y personas con discapacidad, tras abrir 29 nuevas diligencias penales respecto de la pasada semana.

El mayor número de diligencias se concentra en Madrid, donde hay un centenar abiertas, y en Cataluña, con 36. Según la información facilitada por la Fiscalía General del Estado, de esas 29 diligencias penales nuevas registradas hasta el 15 de junio, ocho están en la Fiscalía Provincial de Madrid, tres en la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés, cuatro en la de Móstoles-Fuenlabrada, tres en la Fiscalía Provincial de Barcelona, dos en la de Jerez de la Frontera, y una en las Fiscalías Provinciales de Cáceres, Teruel, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Burgos, Palencia, Girona y una más en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El mayor número de diligencias se concentra en Madrid y Cataluña

Según consta en la recopilación de datos, se ha decretado el archivo de un total de cinco expedientes de diligencias de investigación penal, en las Fiscalías Provinciales de Palencia, Soria, Salamanca, Lugo y en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Galicia. Permanecen en trámite el resto de diligencias de índole civil incoadas en las diferentes fiscalías territoriales con el objetivo de efectuar el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores distribuidos por toda la geografía española.

El Ministerio Público ha recibido durante la última semana diversa información actualizada en relación con los establecimientos residenciales objeto de seguimiento, facilitando así el conocimiento puntual de las necesidades que se plantean en ese ámbito en relación con la actividad tuitiva del Ministerio Fiscal. Además de las diligencias e investigaciones por la vía penal, la Fiscalía también mantiene activa su labor de supervisión en torno al estado en que se encuentran los mayores y personas con discapacidad en las residencias con un total de 194 diligencias y expedientes abiertos por la vía civil, el mismo número de las que se encontraban activas la pasada semana.

Los datos ofrecidos por la Fiscalía se distribuyen en tres bloques: las diligencias civiles y tuitivas cuya información ha sido recabada por el Fiscal de Sala Delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la red de fiscales especialistas desplegados en las Fiscalías Provinciales; las diligencias penales, para los casos en los que se haya podido incurrir en algún delito, y las judiciales incoadas hasta el momento por distintos juzgados.

La Fiscalía informa del archivo de tres diligencias de índole civil, en las Fiscalías de Alicante, Navarra y de la Comunidad Autónoma de Extremadura, como consecuencia de haberse comprobado la inexistencia de situaciones de desatención, desamparo o irregularidades en las residencias objeto de seguimiento. Igualmente se han incoado tres nuevos expedientes civiles para seguimiento de la situación en determinados establecimientos residenciales en las Fiscalías de Sabadell, Ourense y de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta semana se ha tenido constancia de la incoación de tres nuevos procedimientos por hechos relacionados con residencias de mayores y/o centros hospitalarios en la Fiscalía de Área de Vilanova i la Geltrú, dos de ellos (de diligencias previas y diligencias indeterminadas, respectivamente) en juzgados de instrucción de dicha localidad y otro más de diligencias previas en un juzgado de instrucción de Gavá.

Asimismo, consta incoadas unas nuevas diligencias previas en un juzgado de instrucción de Cáceres. Consta también esta semana la recepción de nueva información actualizada en relación con los establecimientos residenciales objeto de seguimiento, facilitándose así el conocimiento puntual de las necesidades que se plantean en ese ámbito en relación con la actividad tuitiva del Ministerio Fiscal.

En estas actuaciones se solicita y recibe información actualizada de forma permanente respecto de la situación en los establecimientos residenciales, además de facilitar el conocimiento puntual de las necesidades que se plantean en ese ámbito en relación con la actividad tuitiva del Ministerio Fiscal.