85

Publicidad

Coronavirus

Así se vivirán las Navidades del coronavirus miles de españoles, con menos contacto social y lejos del núcleo familiar

Se acerca la Navidad, las cenas y los encuentros familiares. Sin embargo, este año será todo muy diferente, los encuentros serán menores y el contacto social también.

La pandemia del coronavirus complicará las Navidades este 2020, que serán muy diferentes a las de años anteriores. El temor al contagio ha provocado que la mayoría de españoles renuncien a pasar las fiestas en familia.

Alejados de la familia

Es el caso de Simón. Todos los años elabora un gigantesco parque navideño para el disfrute de los 26 miembros de su familia que en estas fechas cenan con él. Lamentablemente y a pesar de que nunca se ha separado de su núcleo familiar cuando llega esta época, el 2020 tendrá que pasar las fiestas alejado de todos ellos. Lo principal es protegerse "porque más vale pasarlo un año que pasarlo durante muchos años".

Pepa y Javier residen en Madrid. Allí también viven sus tres hijos y sus nietos pero este año tendrán que romper la tradición de juntarse para Navidad. "Habitualmente éramos 19 pero este año seremos dos", la mejor solución, dice Pepa, "si queremos acabar con todo esto".

Reuniones sociales

Casi todas las comunidades autónomas han decidido que las reuniones familiares podrán ser de un máximo de 6 personas pero hay que ser responsables y mantener las medidas de seguridad si los comensales pertenecen a dos 'burbujas sociales' diferentes.

Buena ventilación y mascarillas

Lo que tampoco faltarán estas Navidades serán las mascarillas. Los expertos avisan de que hay que utilizarlas entre comida y comida, porque es una de las medidas más efectivas para reducir el contagio. También la ventilación, importante si nos encontramos en un espacio muy reducido.

Publicidad