Atropellos

Así es el novedoso dispositivo que pretende reducir los atropellos en los pasos de peatones

Según datos ofrecidos por la DGT, los atropellos han aumentado considerablemente en España. Este paso de peatones pretende reducir el número de siniestros.

Publicidad

En España, los atropellos han aumentado considerablemente. Según datos publicados por la Dirección General de Tráfico, en el año 2020 unas 153 personas perdieron la vida en las vías urbanas y casi 9.000 fueron atropelladas por un vehículo.

Muchos de estos casos, tal y como explican las autoridades, se produjeron por la imprudencia de algunos peatones. No cruzar por el lugar habilitado, un paso de peatones (853 casos), o distraerse usando el teléfono móvil (148 casos) son algunas de las causas principales que se producen de manera cotidiana en España.

Ahora, ante el aumento considerado de los accidentes en los que se ven involucrados los peatones, en Valencia acaban de presentar un nuevo dispositivo que pretende prevenir estos siniestros en los que, además, los semáforos en ámbar también juegan un papel importante.

¿Cómo funciona?

Tal y como explican sus creadores, este dispositivo cuenta con unas señales luminosas a ambos lados de las rayas de cebra que, con la llegada de la noche, pretende advertir a los conductores que circulen por la vía de que un peatón está cruzando o, directamente, a punto de cruzar.

Aunque en un principio este novedoso dispositivo está instalado únicamente en varias ciudades de España, se pretende distribuir por todas las provincias del país para lograr reducir, en parte, la trágica cifra ofrecida por la DGT con respecto al pasado 2020.

A partir de ahora, los agentes deberán levantar atestado

A partir de este jueves, todos los agentes de tráfico (Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y policías locales) estarán obligados por ley a levantar un atestado de los siniestros producidos en los que se vean implicados los viandantes, como peatones o ciclistas.

Con ello, se pretende evitar que los jueces o los tribunales archiven imprudencias al volante que causen graves lesiones o, peor aún, víctimas mortales y que ellos mismos consideren leves.

Esta nueva ley orgánica, a propuesta del PSOE, pretende eliminar la posibilidad de que un juez o un tribunal pueda subjetivamente apreciar la inexistencia de delito, con lo que habrá delito si el conductor comete una infracción grave que causa lesiones relevantes o la muerte.

Publicidad