31.744000

Publicidad

100 aniversario Metro de Madrid

Así ha evolucionado el Metro de Madrid

Metro de Madrid cumple este jueves 100 años. Así se ha ido transformando, no solo en extensión sino también en el diseño de sus trenes y la tecnología que utilizan.

En resumen
  • El 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII inauguró el Metro
  • El primer tramo de la red de Metro en 1919 constaba de ocho estaciones

El Metro de Madrid celebra este jueves su 100º aniversario desde su creación el 17 de octubre de 1919 con 302 estaciones y 294 kilómetros de red. Metro cumple años con un total de 657,2 millones de viajeros y con más de 7.000 empleados, a los que se incorporarán 300 maquinistas más en 2020, según fuentes del suburbano.

Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte fueron los ingenieros que idearon el proyecto para crear un suburbano en Madrid. A pesar de la expectación inicial, la iniciativa no terminaba de convencer, ya que solo el Banco de Vizcaya, aportó cuatro millones de pesetas, la mitad de lo necesario para hacer realidad el proyecto.

Fue entonces cuando el rey Alfonso XIII decidió invertir un millón para convencer a los "escépticos", demostrando su confianza en el proyecto, de manera que las empresas terminaron aportando el resto del capital necesario. Así, en enero de 1917 se fundó la Compañía Metropolitano Alfonso XIII, la sociedad encargada de la construcción del suburbano.

En abril de 1917, concretamente el día 17, comenzaron las obras del suburbano. Tras 2 años y 3 meses, el proyecto se convirtió en realidad y el 17 de octubre de 1919 el rey inauguraba la línea Norte-Sur de la denominada Compañía Metropolitano Alfonso XIII.

Puerta del Sol, Red San Luis, Hospicio, Bilbao, Chamberí, Martínez Campos, Ríos Rosas y Cuatro Caminos fueron las ocho estaciones que formaban este primer tramo. En total cubría una distancia de 4 kilómetros.

Poco a poco la red se ha ido ampliando, adaptándose a las necesidades que surgían a los habitantes de la capital. Entre las ampliaciones más destacadas se encuentra la de 1995-1999, que tenía como objetivo que la red llegará a tener 176 kilómetros de extensión, convirtiéndose así en la octava mayor del mundo.

Entre los hitos más destacados del plan estuvo la prolongación de la línea 10 hasta Puerta del Sur, en Alcorcón, y la unión de las principales ciudades del sur de Madrid (Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Alcorcón) mediante la nueva línea circular Metrosur.

Publicidad