Publicidad

Coronavirus

Así funciona la app española para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus

Algunas situaciones cotidianas como quedar a comer con amigos o reuniones con la familia ahora entrañan nuevos riesgos. Una app diseñada por ingenieros españoles calcula las probabilidades de contagios en función de qué vayamos a hacer y de las condiciones en las que lo hagamos.

Algunas situaciones cotidianas, desde hace un año, entrañan nuevos riesgos. El posible contagio en encuentros con familiares y amigos o en el trabajo puede minimizarse ahora con la ayuda de una aplicación de móvil desarrollada por ingenieros españoles. Se trata de una app gratuita y solo necesita que le proporcionemos los datos básicos del lugar en el que vamos a mantener la reunión. Así es como funciona y algunos de sus cálculos son llamativos.

Este es un ejemplo: Una clase como con 20 niños y el profesor, con una superficie aproximada de 40 metros, todos, lógicamente, van con sus mascarillas y tienen las ventanas y la puerta abierta. Con estos parámetros, la probabilidad de que alguien se contagie, según la aplicación, es prácticamente nula.

Otra situación cotidiana, como una reunión de amigos en casa: Son 6 y durante la comida y la sobremesa no hay mascarillas. Tampoco ventilan el salón. De este modo, si uno fuera portador del virus, la probabilidad de que el resto se contagie por los aerosoles se dispara. Todos pueden terminar infectados.

Y en una oficina donde trabajan durante 8 horas 10 personas, la mascarilla es clave para evitar contagios. Si no se utilizara, la app dice que se podrían triplicar los contagios, incluso aunque la zona esté ventilada.

La ventilación es clave

Los expertos coinciden en que el mayor riesgo de contagio del coronavirus se encuentra en el aire. Las gotículas que expulsamos con simplemente hablar pueden infectar a otra persona. Por ello, se insiste en la necesidad de llevar mascarilla, guardar la distancia social y mantener bien ventilados los espacios.

Publicidad