Coronavirus

El mayor riesgo de contagio de coronavirus en un supermercado según un epidemiólogo

El epidemiólogo español José Luis Jiménez ha señalado en una entrevista que "si uno va al supermercado, el peligro no está en las bolsas que trae, el peligro está en el aire que uno respira en el supermercado".

¿Dónde reside el mayor peligro al ir a comprar al supermercado?

Publicidad

Coronavirus

El mayor riesgo de contagio de coronavirus en un supermercado según un epidemiólogo

El epidemiólogo español José Luis Jiménez ha señalado en una entrevista que "si uno va al supermercado, el peligro no está en las bolsas que trae, el peligro está en el aire que uno respira en el supermercado".

¿Cuál es el mayor riesgo de contagio de coronavirus al ir al supermercado? El prestigioso epidemiólogo, experto en aerosoles y profesor en la universidad de Colorado, José Luis Jiménez ha asegurado que el verdadero riesgo se encuentra en el aire y no en los envases. También ha hecho algunas recomendaciones sobre el uso de mascarillas en estos espacios y ha dado algunos consejos sobre qué es lo mejor que podemos hacer durante el día a día para evitar contagios. También ha criticado las lentas estructuras de respuesta de la Organización Mundial de la Salud y ha insistido en que en estos momentos las vacunas son la mejor opción para derrotar al virus.

Según sus palabras en ABC TV Paraguay: "Si uno va al supermercado, el peligro no está en las bolsas que trae, el peligro está en el aire que uno respira en el supermercado. Y lo que uno necesita es estar el menor tiempo posible en el supermercado, mejor ventilado, y con una mascarilla muy bien puesta. Sobre las mascarillas quirúrgicas ha hecho el siguiente aviso: "El problema con las mascarillas quirúrgicas es que tienen huecos en los costados. Recomiendan utilizar con una mascarilla de tela encima". Según el epidemiólogo estos huecos permiten que ingrese el aire.

A modo de ejemplo, ha dicho que el aire del virus "es como un humo que se queda flotando por el aire como el del un cigarro y nos contaminamos al respirarlo" por lo que es más útil ""ventilar o en hacer cosas que nos protejan de respirar aire infectado", así como "evitar espacios cerrados con desconocidos".

Aún así, el epidemiólogo ha insistido en que el riesgo cero no existe, por lo que es fundamental continuar con una buena higiene de manos y evitar llevarse las manos a la cara. "Lavarse las manos con frecuencia sirve. No hace falta ir desinfectando todo. No cesa la pandemia porque las medidas que estamos haciendo no sirven y las medidas que sirven no hacemos", ha explicado. "Conozco gente que va al supermercado y rocía las latas con alcohol, las lava con agua y jabón, o las mismas bolsas que traen del supermercado. ¿Esto sería innecesario", ha insistido.

En el día a día Jiménez ha recomendado que lo mejor para evitar infecciones es "hacer actividades al aire libre, manteniendo los 2 metros de distancia y utilizando tapabocas, así es casi imposible el contagio".

Aviso a la OMS

Durante la entrevista con ABC TV Paraguay, también a llamado la atención a la Organización Mundial de la Salud: "La OMS demuestra que tiene sus estructuras lentas. Tienen una especie de dictadura intelectual. Mientras la OMS no brinde comunicados contundentes, los ministerios tampoco". Asimismo, ha destacado la necesidad de vacunar a la mayor población en el menor tiempo posible ya que las vacunas son las herramientas clave para derrotar al virus: "Hay que vacunar a la mayor cantidad de gente que se pueda, se ha demostrado que es lo más eficaz".

También ha hablado sobre el miedo que paraliza a muchas personas en esta situación: "El miedo es un arma de doble filo. Hasta cierto punto está bien porque la gente presta atención pero también puede ser paralizante y no ayuda. Al final, la verdad nos hará libres".