30.893333

Publicidad

Coronavirus

Así es el test que detecta el coronavirus

El test que detecta el coronavirus se fabrica en una empresa de Zaragoza, que fabrica 40.000 al día.

Uno de los objetos imprescindibles en la gestión de la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus es el test que utilizan los laboratorios para diagnosticar los casos positivos. Se trata de un 'kit' que se fabrica en España, en una empresa de Zaragoza, y se ha utilizado ya en varios hospitales.

Se están fabricando 40.000 al día y los exportan a varios países del mundo. El test consiste en la recogida de una muestra biológica del paciente, como puede ser mucosidad o saliva, y someterla a unos reactivos para comprobar si da positivo. Los resultados de esta prueba pueden conocerse en poco más de una hora.

Ángel Asensio, jefe de medicina preventiva del hospital Puerta de Hierro, ha explicado que "lo que hay que hacer es una toma de nasofaringe, que es coger una muestra de la mucosa y, después, es un procedimiento microbiológico". "Hay otras pruebas más invasivas que pueden ser más rentables, que supone coger una muestra de vías respiratorias bajas", ha explicado.

Aunque una fiabilidad al 100% en la medicina no existe, este test del coronavirus "tiene una gran sensibilidad y gran especificidad, con lo cual es muy seguro de que si da un positivo, es positivo". Cuesta "en torno a los 100 euros".

¿Cuáles son los síntomas de este virus?

Los síntomas del coronavirus son principalmente fiebre, tos y dificultad para respirar. En algunos casos también puede generar problemas digestivos como puede ser diarrea y dolor abdominal.

Vuelve a ver el programa informativo 'Coronavirus. Amenaza global' en ATRESPlayer.