97.002333

Publicidad

Coronavirus

Así es el perfil del sanitario infectado por coronavirus en España

En España, hay casi 45.000 sanitarios infectados, el país con más casos del mundo. Ya hay un estudio que nos describe quién, como y por qué se han contagiado.

La cifra de sanitarios contagiados por coronavirus en España es alarmante, casi 45.000, la cifra más alta de todos los profesionales sanitarios del mundo. 44 de ellos han muerto por el COVID-19, el resto lo han pasado con síntomas muy diferentes.

Un estudio del Instituto Carlos III asegura que la mayoría de los trabajadores sanitarios infectados son mujeres, un 76%, y de media tienen 46 años.

Los síntomas más frecuentes que han desarrollado estos trabajadores son tos, fiebre, escalofríos y dolor de garganta. Uno de cada tres pacientes ha presentado diarrea o vómitos, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

La fiebre, en cambio, se ha repetido más entre los hombres.

Un 10,9% de los sanitarios con COVID-19 ha sido hospitalizado, un 16,5% ha desarrollado neumonía, un 1,2% ha requerido ingreso en UCI y un 0,1% ha fallecido.

Más grave en hombres que en mujeres

Los hombres presentan, frente a las mujeres, una mayor prevalencia de neumonía, enfermedades de base y un mayor porcentaje de hospitalización, ingreso en la UCI y ventilación mecánica.

El 65% de estos profesionales presenta como antecedente epidemiológico de riesgo el contacto con personas con infección respiratoria y el 70%, el contacto estrecho con casos de COVID-19 probable o confirmado.

Así lo cuenta para Antena 3 Noticias, Cristina, auxiliar de enfermería del Hospital de Alcalá de Henares de Madrid que se contagió de coronavirus. Cree que fue "atendiendo a un paciente que nadie sabía que tenía el coronavirus y varios sanitarios resultaron contagiados".

Cristina ya ha superado la cuarentena ha dado negativo en los test y hoy vuelve a colocarse el traje EPI para atender a los pacientes ingresados en la planta donde están los enfermos de coronavirus. " Las auxiliares y las enfermeras tenemos mucha más probabilidad de contagio porque tienes un contacto directo con ellos. Les ayudas a asearse, a lavarse,a vestirse."

Según la información disponible hasta el momento, la letalidad de los casos de COVID-19 en personal sanitario notificado es de 0,1% . Estos resultados deben interpretarse con precaución, puesto que se han considerado como no fallecidos los casos sin información y deben ser confirmados en posteriores análisis.

Publicidad