Publicidad

DESDE ESTE DOMINGO

Así es la cueva donde buscan a tres espeleólogas en Cantabria

Recorrer esta cueva tiene una duración de unas doce horas, pudiéndose alargar a 24 horas o más, así lo informa el 112 de Cantabria.

Desde este domingo buscan a cuatro espeleólogas experimentadas en la cueva Cueto-Coventosa de Arredondo, en Cantabria.

Esta cueva en la que dos equipos de rescate buscan a las tres mujeres cuenta con 695 metros de desnivel entre bocas, 815 metros al punto más profundo, más de seis kilómetros en horizontal y unos 302 metros del pozo Juhué. Además, para completar la ruta se han completado varios tramos.

El operativo está integrado por siete especialistas en espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria. Uno de los equipos, con tres expertos, ha accedido por la boca de Cueto y otro, con cuatro rescatadores, ha entrado por la de Coventosa.

Un grupo compuesto por tres personas que accedió por Cueto y otro formado por cuatro efectivos que entró por Conventosa. Este último se dividió en dos a las cuatro horas de recorrido para salir al exterior e informar, mientras que sus compañeros siguen el trayecto interior.

El recorrido dura "como mínimo" doce horas, aunque la travesía por la gruta, "muy larga y compleja", se puede alargar hasta el doble de tiempo, esto es, 24 horas, han apuntad desde el 112 a esta agencia.

Efectivos del Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria y del equipo de rescate prepararon anoche el dispositivo de búsqueda de las tres espeleólogas, de Cataluña, que se adentraron el sábado en la cueva y no salieron a la hora prevista.

NUEVA CANTABRIA
NUEVA CANTABRIA | NUEVA CANTABRIA

Este último grupo se ha dividido por los túneles y parte de ellos ha salido cuatro horas más tarde al exterior, donde ha informado de que no había encontrado rastro de las tres mujeres, han explicado a Efe las fuentes del 112.

En el municipio de Arredondo se ha constituido un puesto de mando avanzado con un coordinador de emergencias de Protección Civil y un técnico de guardia a la espera de información del operativo.

Publicidad