Bus ultra rápido

Así es el bus "ultra rápido" que conectará Valdebebas y Sanchinarro con el hospital Ramón y Cajal

Este 'BUSRAPID' comenzará a funcionar en el mes de abril de 2022. Te contamos los detalles.

Almeida en la rueda de prensa

Almeida en la rueda de prensaAyuntamiento de Madrid

Publicidad

'BUSRAPID' es un autobús "ultra rápido" que el Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha y que sigue el sistema de explotación tranviario. Conectará los desarrollos del noroeste de Madrid (Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas) con el hospital Ramón y Cajal, en Fuencarral-El Pardo, e irá en un carril reservado para este servicio con prioridad semafórica.

Esta información la ha proporcionado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que se ha celebrado en el hotel Ritz de Madrid.

Se trata de un proyecto que se encuentra en redacción y se prevé que el inicio de las obras comience para finales de diciembre, tendrá un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que se espera que esté en funcionamiento a finales de abril de 2023.

Un coste de 11 millones de euros

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad explican que el coste total de este 'BUSRAPID' es de 11 millones de euros, de los que 5 corresponden a la infraestructura que es necesaria para poner en servicio esta línea, mientras que los otros 6 millones de euros a la compra de estos vehículos eléctricos.

Los vehículos que se emplearán estarán movidos por energía eléctrica con una capacidad para 100 viajeros. Esta iniciativa puede ser positiva en cuanto a la reducción de los desplazamientos que ahora se hacen en coche o en moto, algo que puede llegar a redundar en una reducción acumulada de más de 700.000 kilómetros anuales en coche así como la disminución de 125 toneladas de CO2 y 200.000 kg de óxidos de nitrógeno.

Los detalles de 'BUSRAPID'

En cuanto a los detalles más específicos de 'BUSRAPID', el billete de este transporte se paga en la marquesina con un dispensador de billetes y se reducirá al máximo posible el tiempo en parada porque el conductor no interactúa con los pasajeros.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que es "un sistema de explotación que funciona en algunas ciudades donde existe una necesidad de movilidad masiva y no existe una infraestructura como la ferroviaria y por tanto existe ya en algunas ciudades".

Publicidad