Publicidad
OPERATIVOS DESDE EL 1 DE JUNIO
Aragón ya controla los incendios a través de helicópteros no tripulados
Los nuevos helicópteros de los que dispone Aragón son los ojos en el cielo de los equipos de extinción de incendios forestales. Las imágenes que transmite su cámara les permiten actuar sin peligro.
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado las dos aeronaves no tripuladas que desde el 1 de junio se han incorporado al operativo de prevención y extinción de incendios forestales y que operarán durante la fase de máximo peligro, por lo que Aragón será la primera autonomía en incorporar helicópteros no tripulados.
En la demostración que se ha realizado han participado técnicos de la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón y de INDA (Innovaciones y Desarrollos Aeronáuticos SL), empresa aragonesa fabricante de los aviones y adjudicataria del servicio.
Aragón será pionera en incorporar el sistema de aeronaves sin piloto al operativo de prevención y extinción de incendios forestales con el objetivo de mejorar la eficacia de todo el operativo gracias a la obtención de información e imágenes de gran precisión en tiempo real de la evolución del fuego, informa el Gobierno de Aragón.
Especialmente novedoso y eficaz resultará la utilidad de estas aeronaves por la noche y en las horas del ocaso, cuando los medios aéreos del operativo, tanto los de extinción como el helicóptero de coordinación, no pueden operar por falta de luz y deben retirarse.
Boné ha destacado "el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de los últimos años en mejorar la dotación, los medios y la seguridad de todo el operativo de prevención y extinción de incendios forestales" y, ha subrayado que "estas aeronaves serán una herramienta para combatir más eficazmente el fuego, además de que redundará en la mejora de la seguridad las personas".
Publicidad