Publicidad

HA HABIDO MUCHOS AFECTADOS

El apagón de Tenerife se produjo por un fallo fortuito en un transformador de tensión

El fallo fortuito de un transformador de tensión instalado en la subestación ubicada en Granadilla de Abona podría ser la causa del apagón en toda la isla de Tenerife, aunque no se descartan otros elementos adicionales.

El director de Operación de Red Eléctrica de España (REE) en Canarias, Eduardo Prieto, ha informado de que el fallo "fortuito" del transformador de tensión en la subestación de Granadilla de Abona no debería ser suficiente para "tirar abajo" el conjunto del sistema eléctrico de Tenerife.

Por ello, ha asegurado que continúan investigando qué otro factor pudo estar involucrado. "En el conjunto del sistema eléctrico nacional puede haber, al año, del orden de mil perturbaciones similares a esta sin consecuencias en el suministro eléctrico de la isla", ha añadido. La investigación para esclarecer las causas del apagón podría prologarse "unas semanas", ha asegurado Prieto.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha recordado a los usuarios afectados por el apagón, que pueden presentar reclamaciones por los daños sufridos. La organización ha emitido un comunicado en el que da una serie de consejos para los afectados que quieran presentar una reclamación y agrega que, según el acuerdo con los compromisos de calidad de las compañías eléctricas previstas en la normativa actual, tendrán derecho a descuento solo las viviendas ubicadas en núcleos urbanos, al haber superado las cinco horas de interrupción.

En este sentido, y de acuerdo a los cálculos de la organización, el descuento en la factura por este apagón sería de aproximadamente 21 euros para las viviendas en entornos urbanos, que de acuerdo a la normativa se devolverá automáticamente en la facturación del primer trimestre de 2020, teniendo en cuenta el conjunto de interrupciones que se hayan producido durante todo el año.

Según la Organización de Consumidores, esta compensación es claramente insuficiente ya que no cubre los perjuicios reales que han sufrido los usuarios por este apagón.

Publicidad