Volcán La Palma

El antes y después de las zonas arrasadas por la lava del volcán de La Palma

Este es el antes y el después de las zonas que han sido arrasadas por la lava del volcán de La Palma. Las imágenes muestran cómo han quedado las viviendas o carreteras.

Publicidad

El volcán de La Palma lleva una semana en erupción, pero ha demostrado la capacidad destructora que tiene tras erupcionar. Así era el antes y así es el después de las zonas de la isla de La Palma que han sido arrasadas por la lava.

Las imágenes muestran cómo antes la zona estaba llena de vegetación, con varios caminos y carreteras que iban hasta las distintas zonas. También destaca las zonas pobladas, donde ahora algunas han desaparecido y solo quedan restos de la lava tras arrasarlas.

Esta comparativa permite apreciar la situación vivida y que quedará desde que comenzó la erupción. La colada ocupa más de 180 hectáreas. Se calcula, además, que la lava ha destrozado 14 kilómetros de carreteras.

Desde que comenzó la erupción del volcán se han evacuado unas 6.000 personas, tras los desalojos de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo. Así lo indica el recuento del Departamento de Seguridad Nacional.

Se mantienen tres colas activas de lava. La principal tiene una altura de frente máxima de 12 metros. La lava fluye en dirección este-oeste y presenta una longitud del 3.800 metros. La lava se encuentra a unos dos kilómetros de la costa.

Se ha formado una nuevacolada que pasa por encima de la anterior tras desmoronarse parte del cráter. Esta nueva colada es más fluida y más rápida.

La columna de gases alcanza hasta los 5.000 metros de altura, según el Volcanic Ash Advisory Centre (VAAC) de Toulouse. Se consta de la llegada de cenizas finas a La Gomera.

Publicidad