Ley 'sí es sí'

Un año de la ley del 'sí es sí': 1.205 rebajas de condenas y 121 excarcelaciones

La abogada Beatriz Vicente explica que pese a la contrarreforma, la revisión podría durar "uno o dos años".

Publicidad

La ley del 'solo sí es sí' ha beneficiado en las últimas horas a un hombre que violó reiteradamente a su sobrina de 8 años. La norma cumple un año en vigor, y de momento, según datos oficiales hasta el 18 de septiembre, se han rebajado 1.205 condenas y se han producido 121 excarcelaciones. El 25 de agosto de 2022 se aprobó la ley en el Congreso y poco más de un mes más tarde entró en vigor desatando la polémica.

Aquel 25 de agosto la ministra de Igualdad, Irene Montero, defendió que era "un día para la victoria tras muchos años de lucha". Sin embargo, cuando entró en vigor comenzamos a conocer las primeras resoluciones judiciales y rebajas de condenas en aplicación a la norma.

El Gobierno defendió en primera instancia la norma. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez dijo sobre las excarcelaciones y rebajas: "Vamos a esperar y veremos". Defendió una ley de "vanguardia". Lo que ocurrió es que, meses después, en enero, el Gobierno anunció la reforma sin un acuerdo con Unidas Podemos. Un cambio de "sentido común", según Sánchez.

Pese a la reforma, se siguen revisando condenas "porque hay sentencias pendientes de ejecución anterior a la contrarreforma de esta ley", explica la abogada Beatriz Vicente a Antena 3 Noticias. Esta revisión podría durar "uno o dos años". Tres de cada 10 revisiones de condena implican reducción, un 31,4% según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, el pasado mes de junio el Tribunal Supremo (TS) avaló las reducciones. La Sala de lo Penal rechazó los recursos de la Fiscalía, que defendía que no hay que reducir las penas si están en la horquilla que fija la nueva norma y había animado a los fiscales a oponerse a esas revisiones.

El alto tribunal solo dio la razón a la Fiscalía en un punto concreto: establece que los condenados por delitos sexuales que vean rebajadas sus penas perderán también la patria potestad, tutela y curatela cuando se imponga como pena accesoria. Se entiende que estas penas accesorias fueron incluidas por la ley del 'solo sí es sí', y que, en caso de aplicarse, debe ser al completo.

Publicidad