189.013167

Publicidad

Coronavirus

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva: "Las clases en la universidad deberán ser semipresenciales"

El catedrático Ángel Gil ha hecho hincapié en la importancia de la reunión del consejo interterritorial para frenar los casos de coronavirus.

Según las cifras del Ministerio de Sanidad la última semana se han producido en nuestro país 27.300 contagios de coronavirus. Eso supone una preocupante media de 3.900 casos diarios.

La comunidad de Aragón sigue a la cabeza con 250 -eso sí con tendencia a la baja- Suben los contagios en País Vasco donde ya se producen 119 por cada 100 mil habitantes, Navarra con 108 y Madrid con 97.

Matías Prats ha entrevistado en las Noticias Fin de Semana a Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y de Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.

¿En la situación actual, podemos hablar de una segunda oleada de contagios?

Da igual que denominación le queramos dar, lo que está claro es que cada vez hay más casos, hay actuar. La población pide que estemos preparados fortalecer el sistema sanitario y anticiparnos a las situaciones que puedan llegarnos.

¿Las medidas que han tomado el Gobierno y las CCAA ¿son apropiadas, llegan tal vez algo tarde?

Llegan cuando han llegado, yo creo que la decisión que tomó el Ministerio de reunir al consejo interterritorial es una decisión acertada. ¿Se podría haber hecho unos días antes? tal vez, pero se ha tomado y eso es importante. Tomar esa decisión es clave y decisivo para que todas las comunidades autónomas tomen un camino uniforme.

¿Cómo podemos prepararnos para la vuelta al colegio?¿Es viable la vuelta presencial a las aulas?

La verdad es que es una pregunta muy difícil de responder. En infantil y primaria, sobre todo sabiendo cómo se comporta el coronavirus en ese grupo se podría iniciar. En secundaria, bachillerato y la universidad deberemos buscar un sistema híbrido y sempresencial.

Publicidad