105.002500

Publicidad

Coronavirus

Castilla y León y Aragón ya tienen más del 60% de sus camas de hospital ocupadas

La curva de contagios se dispara. Tendríamos que remontarnos al 23 de abril, en pleno confinamiento, para encontrar una cifra similar. Con los contagios, también crecen los ingresos hospitalarios que se han multiplicado por 6 en un mes. Sobre esto ha hablado hoy Fernando Simón, y le resta importancia.

Los hospitales temen que el aumento de los rebrotes de coronavirus provoquen una saturación similar a la de marzo.

En estos momentos, preocupa especialmente la situación en Castilla y León, donde el número de ingresos llega al 75% y casi la mitad de sus camas de UCI están llenas, aunque no todos son pacientes de coronavirus.

En Aragón, un 63% de las camas de hospital están completas y más de la mitad son UCI. En un hospital de Zaragoza se ha puesto en marcha un hospital de campaña ante la previsión de que el números de contagiados por coronavirus aumente.

Cataluña y Madrid también viven una situación preocupante, aunque aún no han aportado el dato de ocupación en sus hospitales. Sin embargo, un informe de la Comunidad de Madrid indica que en las últimas cinco semanas se ha pasado de 48 hospitalizados a 453.

Por ello, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid se ha puesto en marcha un plan de elasticidad, que supone la separación ya en Urgencias de todos los sospechosos de coronavirus. También se han suspendido las operaciones no urgentes y se han reservado tres plantas para los pacientes de Covid-19. Creen que la situación se parece ya demasiado a la que vivieron en marzo.

Simón descarta el colapso sanitario, de momento

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que ahora mismo el coronavirus no está poniendo en riesgo de colapso al sistema sanitario, pese al incremento de casos."En España ahora mismo no hay un riesgo inminente de colapso sanitario", ha dicho Simón aunque sí ha reconocido que ha habido una presión mayor en algunos puntos concretos azotados por los brotes, como Cataluña o Aragón. En Madrid "también está subiendo, pero ahora no está poniendo en jaque al sistema"; aunque sí que hay "2 o 3 hospitales con una situación más peligrosa", ha asegurado Fernando Simón.