81.002500

Publicidad

Coronavirus

Así será la universidad del próximo curso por el coronavirus: clases online y estudiantes con gel, mascarilla y distancia

En las carreras más prácticas, como por ejemplo medicina, los alumnos tendrán que echar mano de pacientes virtuales en clase por la pandemia del coronavirus.

Las universidades se preparan para el próximo curso en pleno auge de los rebrotes por el coronavirus en España. Habrá muchas clases online y los estudiantes tendrán que acostumbrarse a la mascarilla, el gel y la distancia en las aulas. En las más prácticas, como por ejemplo medicina, tendrán que echar mano de pacientes virtuales: "Van a tener que compaginar parte presencial con parte virtual".

Están deseando regresar y todo indica que podrán hacerlo en septiembre, pero la universidad que se encontrarán es bien distinta a la que dejaron. Si todo está correcto, flechas recién pintadas en el suelo les llevarán a su nuevas aulas: así es la universidad del futuro. Hoy, en la clase de enfermería, por ejemplo, tocaba salvarle la vida virtual a 'Flavio'.

"Uno de los pilares es la simulación y nos tenemos que reinventar ayudándonos de aplicaciones". Tocará renovarse desde casa gracias a la tecnología y poniendo la seguridad siempre por delante: cualquier medida es bien recibida excepto la de dejar de aprender.

La OMS advierte sobre la reapertura de colegios

Mientras, la OMS advierte de que reabrir escuelas en zonas con un alto nivel de contagio por coronavirus es arriesgado. Reabrir las escuelas en aquellos países donde la transmisión del coronavirus aún sea alta "sólo empeorará la situación", advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el irlandés Mike Ryan.

Mientras aumentan las dudas en muchos países sobre la viabilidad de reiniciar el curso escolar, después de que el anterior quedara parcialmente interrumpido por la pandemia, Ryan aconsejó que esto se haga sólo si los niveles de contagio son bajos y hay preparadas medidas de reacción en caso de aparición de positivos en las aulas.