Playas

Andalucía, la comunidad con más banderas negras en sus playas

Ecologistas en acción introduce en esta edición un nuevo factor para obtener la distinción, el rastro de cremas solares en el mar.

Publicidad

Unos 8.000 kilómetros de costa. Es lo que se ha recorrido Ecologistas en Acción en busca del galardón que ninguna playa quiere, el de la bandera negra. Este año 48 han tenido esta distinción, pero advierten, que podrían haber sido muchas más.

El ranking de las playas menos recomendables lo lidera este año Andalucía con diez banderas. Le siguen con seis Galicia, Cataluña y Valencia. Canarias y País Vasco se quedan con cuatro. Y a la cola, todas con dos, Asturias, Cantabria, Islas Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla.

Banderas que se dan por todos los motivos contribuyen a destruir el ecosistema de nuestras costas. Por ejemplo, daño a la biodiversidad, erosión de la costa, acumulación de basuras marinas. También ampliaciones portuarias no justificadas, afecciones por la industria o urbanización del terreno marítimo. Y a la lista cada día se suman más.

Este año se ha estrenado una nueva categoría. Ha recaído en Nerja (Málaga) y ha sido por el impacto de los filtros solares en el agua. Un problema cada vez mayor. En ocasiones no nos damos cuenta de que los restos de la crema que nos echamos antes de bañarnos se quedan en el mar y son muy contaminantes. Como también lo son uno de los repetidores de esta edición, los microplásticos.

Eso sí, no todo son malas noticias. Lo que está mal se puede mejorar. Para muestra, algunos casos que han recibido Banderas Negras en el pasado y lo han corregido. Como la nueva depuradora de Barbate (Cádiz). También el emisario de Roquetas de Mar (Almería), ya arreglado, y la ampliación llevada a cabo en la depuradora en el Mar Menor (Murcia). Medidas para no repetir en la próxima edición la condecoración a las peores playas.

Publicidad