Imagen de archivo de una rata

Publicidad

Plaga en Madrid

Alertan de la presencia de un plaga de ratas negras en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha alertado de la presencia de este tipo de rata en diez puntos de la capital, una plaga que por el momento no supone riesgos para la salud pública.

En resumen
  • En Madrid se pueden localizar en los árboles de los parques o en jardines
  • La Comunidad de Madrid ha pedido colaboración a la ciudadanía para avisar a las autoridades si se detecta algún foco

La Asociación de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) y el departamento de control de vectores del Ayuntamiento de Madrid han alertado de la presencia de rata negra en diez puntos de la capital tras un primer caso registrado en 2018, aunque por el momento no suponen un riesgo para la salud pública.

Técnicos de Anecpla y la Asociación Empresarial de Sanidad Ambiental de la Comunidad de Madrid, y del Ayuntamiento de Madrid han abordado un plan de erradicación de esta "plaga".

La rata negra (Rattus rattus), originaria de Asia, es muy ágil, pesa en torno a 250 gramos, tiene una enorme capacidad de reproducción y puede trasmitir enfermedades como leptospirosis o salmonelosis. Estos roedores, que hasta el momento se solían encontrar en zonas portuarias, en Madrid se pueden localizar en los árboles de los parques o en jardines, no como la rata gris que se encuentra en el alcantarillado.

La Comunidad de Madrid ha pedido también colaboración a la ciudadanía para avisar a las autoridades si se detecta algún foco. El primer caso se detectó a finales de 2018, según ha señalado en declaraciones a los medios el jefe del departamento de control de vectores del Ayuntamiento de Madrid, José María Cámara, presente en la reunión celebrada este viernes.

A lo largo de este año se han ido encontrando más focos, según Cámara, quien ha indicado que en este momento existen "diez localizaciones de la ciudad que están bajo vigilancia y control". Desde el Ayuntamiento de Madrid no han concretado las ubicaciones donde hay presencia de rata negra, aunque han señalado que "algunas son propiedades privadas" y calculan que el número de ejemplares en cada localización es de entre diez y quince.

Publicidad