Sextorsion. Delito sexual

Publicidad

Oleada de 'sexting'

Alertan del aumento de estafas de 'sexting' en las que piden dinero a cambio de no difundir vídeos sexuales

La Policía Foral de Navarra ha alertado de una posible oleada de delitos informáticos que usan el método del 'sexting' y piden dinero a cambio de frenar la difusión de vídeos con contenido íntimo sexual entre la agenda de contactos y las redes sociales de la víctima.

El Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral ha alertado de una posible oleada de delitos informáticos que usan el método del 'sexting', es decir, pedir dinero a las víctimas para evitar así la difusión de vídeos con contenido sexual que les puede comprometer.

La alerta afectaría al ámbito navarro. Los ciberdelincuentes afirman que habrían logrado acceder al ordenador de, al menos, una víctima y que habrían obtenido imágenes de su navegación por páginas de contenido sexual.

A cambio de no difundir dichas imágenes, los ciberdelincuentes chantajean a la víctima y piden una cantidad de entre 1900 y 3900 dólares para frenar el envío de las imágenes a todos los contactos de la víctima. Además, el pago se debe hacer en un plazo máximo de 24 horas.

Los delincuentes dan más credibilidad a la amenaza afirmando que han obtenido las imágenes a través del dispositivo de la víctima y que, por lo tanto, también tienen acceso a sus contactos de la agenda y a sus redes sociales.

Comprobar si alguien ha accedido a nuestro correo electrónico

Existen páginas en Internet que permiten comprobar sin nuestro correo electrónico se ha visto comprometido por alguna de estas fugas de información. Si nuestro correo figura en alguno de los listados existentes, podemos ser víctimas potenciales de estas prácticas delictivas por el método de la 'sextorsión'.

Consejos para no ser víctima de una sextorsión'

La Policía Foral de Navarra facilita las siguientes recomendaciones a los ciudadanos ante posibles 'sextorsiones':

1. No abra correos de usuarios desconocidos, ni conteste en ningún caso a estos correos. Nunca envíe información personal.

2. Mantenga siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus.

3. Utilice contraseñas distintas para servicios diferentes. Un gestor de contraseñas nos facilitará esta tarea.

4. En caso de duda, consulte directamente con la Policía.